La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) externó su “extrema preocupación” de que los diputados, en la aprobación hoy del dictamen de la reforma al sistema de pensiones, hayan incluido controles de precios en este mercado, en detrimento del ahorro de los trabajadores y, por otro lado, haya desechado medidas para mejorar la inclusión de género y promovido el ahorro voluntario.
Consideró que la aprobación del dictamen de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Cámara de Diputados subraya la relevancia que tiene para el país, así como para las y los trabajadores, el sistema de ahorro para el retiro administrado por las Afores.
Con esta reforma se garantizan más y mejores pensiones para las y los mexicanos, destacó en un comunicado.
Vemos con extrema preocupación que la mayoría de las y los diputados no atendieron las observaciones de los organismos reguladores autónomos, de los reguladores y supervisores de la industria, así como de técnicos y especialistas del sector, desechando medidas que habrían mejorado la inclusión de género y promovido el ahorro voluntarioAmafore
Asimismo, le preocupa que los legisladores hayan incluido controles de precios que le restan competitividad al mercado y, por tanto, actúan en detrimento del ahorro de los trabajadores.
Esto en relación a la propuesta que incluye la reforma de pensiones para poner un tope máximo de 0.54 por ciento a las comisiones que cobran las Afores, porcentaje calculado con base en la media de los mercados de Chile, Colombia y Estados Unidos, desde un promedio de 0.92 por ciento actual.
La Amafore apeló a que los senadores atiendan las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo especializado autónomo del Estado Mexicano en materia de competencia, así como de los especialistas en materia de pensiones.
Esto, para que eviten que se transgreda la legalidad en materia de competencia, los tratados internacionales que protegen la inversión en México, pero, sobre todo, el bienestar de los trabajadores mexicanos, subrayó el organismo.