Con el fin de evitar accidentes y riesgos eléctricos en hogares, negocios y centros de trabajo relacionados con luces y adornos navideños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó la campaña “Navidad Segura”.
Su principal objetivo es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos en esta época decembrina; por ello, destacó que es importante que las luces y accesorios que utilizan electricidad cuenten con las regulaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para tu seguridad.
La CFE también destacó que es importante desconectar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa, y al cerrar negocios o concluida la jornada laboral, para evitar un cortocircuito.
Los riesgos más frecuentes son:
- Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.
- Incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como los papeles de regalo.
- Descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles exteriores y jardines.
- Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.
La recomendación es:
- Utilizar extensiones LED o que no generen calor.
- Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
- Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
- Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de acostarse e ir a dormir.
- No poner más de tres extensiones continuas y usar multi contactos de preferencia.
- Evitar conectar más de tres juegos de luces.
- No pasar extensiones por debajo de tapetes alfombras o materiales inflamables.
- Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija ya que en caso de hacerlo jalando los cables se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.