Entre 12 entidades con alto potencial turístico, Michoacán obtuvo el primer lugar en el índice de ocupación hotelera en el periodo marzo-noviembre de este 2020, es decir, el correspondiente al tiempo que lleva la pandemia del COVID-19.
El estado michoacano ha mostrado una recuperación mejor a la de entidades como Yucatán (12.4 por ciento), Jalisco (17%), Guanajuato (14.1%), Zacatecas 15.4%), Querétaro (15.1%) y Puebla (11.2%).
De acuerdo con estadísticas de las secretarías de Turismo estatales y asociaciones de hoteles y moteles, en esos ocho meses Michoacán promedió un índice de ocupación del 22.1 por ciento.
Dicho promedio se obtuvo con la suma del índice mensual, siendo marzo y abril los periodos más críticos al caerse la estadística a 4 y 5 por ciento, respectivamente, para después registrar una recuperación progresiva hasta llegar al 36 por ciento en noviembre.
“A pesar de la grave crisis provocada por la epidemia del COVID-19, hemos generado certeza y confianza para que el turismo nos visite”, destacó Claudia Chávez, secretaria estatal de Turismo.
La funcionaria dijo que este logro no es solo producto del esfuerzo del gobierno, mediante un adecuado manejo de la crisis sanitaria, sino sobre todo de los prestadores de servicios que conforman la amplia cadena de la industria sin chimeneas, así como la hospitalidad de los michoacanos.
“El reto sigue siendo grande, por lo que les convocamos a que no nos relajemos en esta temporada decembrina; solo así evitaremos un rebrote de contagios que pueda afectar la reactivación económica y turística en Michoacán y el país”, sostuvo.