La compleja situación en la que se encuentra la aerolínea Interjet tiene una salida que ha estado presente, pero que no se ha querido tomar: el concurso mercantil, con el cual la compañía podría realizar el pago ordenado de sus obligaciones con acreedores, trabajadores y proveedores, afirmó Rogelio Rodríguez, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial.
Como publicó ayer La Razón, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro refirió que esta medida, junto con una capitalización de la empresa, serían las opciones que tendría la compañía para salir del problema financiero en el que se encuentra actualmente.
“(La opción) puede ser un concurso mercantil, porque detiene la obligación de pagar de la empresa y a los acreedores los lleva a analizar un escenario donde pudieran llegar a un convenio de acreedores para diferir su derecho de cobro y probablemente haga una restructura o quitas”, explicó el analista a este diario.
La firma aérea adeuda más de mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tiene un compromiso de más de 300 millones con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), debe seis quincenas a sus trabajadores y tiene deudas con aeropuertos internacionales, como el O’Hare de Chicago.
A estos se suman más compromisos, como las demandas colectivas que tiene en su contra por la cancelación de vuelos, derivados de la falta de combustible para operarlos.
Pese a que la figura, que es igual al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, ha estado ahí, ni los acreedores, ni la misma compañía han buscado acogerse a ella, debido a que generaría una figura jurídica que puede determinarse como fraude de acreedores, mensaje que no quiere enviar la aerolínea.
Rodríguez coincidió con la Jefa del SAT en señalar que la empresa se encuentra en un momento crítico al no contar con caja para realizar ningún movimiento en favor de la compañía; sin embargo, aunque aseguró que el organismo recaudador está en total derecho de entrar a rematar los inmuebles, aseguró que ni así se podrían solventar los compromisos.
“La empresa no tiene los recursos suficientes para declararse en quiebra, porque no podría pagar a todos los acreedores, antes de eso si el SAT decide embargar y rematar los bienes, como es su legítimo derecho, tendría un impedimento, una situación de facto, y es que no alcanzan los mismos para pagar todos los adeudos”, sostuvo el experto.
La otra razón, dijo, es que hay una concurrencia de prelación entre el fisco y los trabajadores, entonces dado que la empresa no está en quiebra, entonces los trabajadores tendrían que interponer los recursos para proteger la acción del SAT.
Por otra parte, la secretaria de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Xóchitl Gálvez, reconoció que Interjet ya arrastraba problemas, pero se agravaron con la pandemia, “por lo que el Gobierno debe mostrar voluntad para encontrar una salida.
Trabajadores afectados
Después de seis quincenas sin cobrar, muchos trabajadores de la aerolínea han sentido los estragos de la crisis de Interjet, pues aseguran que la empresa incurre en impago en servicios como el Infonavit y Fonacot.
De acuerdo con un piloto de la aerolínea que pidió no ser identificado, la empresa, comandada ahora por Alejandro del Valle, pidió a los trabajadores un tiempo para cubrir los adeudos que tenía con sus casi 5 mil empleados; sin embargo, tres semanas después no recibieron ningún pago.
“El día de hoy nos encontramos en una situación bastante precaria, tres meses sin sueldo y sin vales de despensa, desde febrero o marzo que no se paga Infonavit, en mi caso eso afecta mucho, también sé que no han pagado Fonacot; no sé cómo está la situación en el IMSS, pero todo nos afecta”, señaló.
Explicó que desde hace cuatro meses se toparon con que el Infonavit envió avisos de que no se había pagado su aportación; sin embargo, la compañía sí realizó el descuento a través de la nómina.
Ante esta situación, la senadora panista Xóchitl Gálvez, señaló que el Gobierno federal debe intervenir en el caso de Interjet para garantizar el pago a los trabajadores, que no se pierdan sus fuentes de empleo y que se mantenga abierta la aerolínea.
“En otras partes del mundo, las aerolíneas están siendo apoyadas por los gobiernos justo, porque se trata de un tema estratégico para el desarrollo económico de ciertas regiones, muchos de los destinos turísticos dependen de estos vuelos, si no los hay, estos destinos se ponen en riesgo, entonces yo creo que el Gobierno tiene que visualizar una intervención”, consideró Gálvez.
- El dato: Empleados de la aerolínea, a través del sindicato, solicitaron la requisa de la empresa, ante la falta de pago en la que han incurrido.