El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que la economía mexicana cerrará 2020 con una contracción entre 8.0 y 8.5 por ciento, “justo más o menos donde nosotros esperamos”, pero anticipó que pronto podrá estar en mejores condiciones por medidas recientes para contener mayores contagios de COVID-19 y el inicio de la vacunación contra la pandemia.
El encargado de las finanzas públicas del país rechazó que el regreso del semáforo epidemiológico al color rojo en entidades como el Estado de México y la Ciudad de México vaya a tener un impacto económico radical.
“Si logra apuntalar la estrategia de mantener contenida los contagios y eso da espacio para que entonces las vacunas le ganen a los rebrotes, entonces muy pronto vamos a estar en unas condiciones es mucho mejor”, añadió en entrevista radiofónica.
A pregunta expresa del periodista Carlos Loret de Mola, consideró que la llegada ayer a México el primer lote de vacunas contra el Covid-19 es el principio del fin del problema de la pandemia.
“Para mí era muy claro que a pesar de que hemos todos aprendido a convivir con el Covid y de poco a poco la economía se va recuperando, no íbamos a tener una salida real hasta que se pudiera aplicar, en un número relativamente alto de la población, la vacuna”, subrayó.
Señaló que el impacto económico de la pandemia de Covid-19 provocó un “hueco” en las finanzas públicas por 260 mil millones de pesos, el cual ya fue cubierto con fondos contingentes que tiene el país ante situaciones inusuales, como las de este año.
Entre estos, el secretario de Hacienda mencionó a la cobertura petrolera, que este año pagará al país cerca de 80 mil millones de pesos, además de recursos del fondo contingente y la reciente liquidación de 109 fideicomisos.
Incluso, dijo, quedaron con recursos suficientes, “una caja relativamente grande” para seguir funcionando a principios de 2021 y se apartaron recursos de gasto importantes, incluyendo los de las vacunas contra el Covid-19.