El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, rechazó un controvertido proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.
“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, dijo Herrera a Reuters en una entrevista en Palacio Nacional.
Hace unas semanas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso una reforma a la Ley del Banxico, la cual obliga al banco central a comprar los dólares en efectivo que llegan a las instituciones financieras del país y que se convierten en “excedentes” de divisas.
La iniciativa ya fue aprobada por el Senado de la República y su discusión, análisis y eventual aval en la Cámara de Diputados se aplazó para febrero de 2021, ante las opiniones en contra y alertas de diversos sectores respecto a que vulneraría la autonomía del Banxico y aumentar el riesgo de lavado de dinero.
JVR