Sólo por debajo de Francia e Italia

En 2021, pandemia impulsó a México hasta el tercer lugar a nivel mundial en turismo coyuntural

Se observó un cambio del turista en México derivado de la pandemia; el país se posiciona como potencia turística mundial

México sube a tercer lugar en turismo coyuntural durante 2021.
México sube a tercer lugar en turismo coyuntural durante 2021. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, destacó que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 catapultó a México del lugar número siete al tres en el 2021 como destino turístico coyuntural a nivel mundial, solo por debajo de Francia e Italia.

“En forma coyuntural, - la pandemia - nos catapultó del séptimo lugar, al tercero al cierre del año pasado como potencia turística mundial coyuntural, tan solo por debajo de Francia e Italia”, explicó en el marco de la inauguración de la exposición “Arte y colores de la CDMX”.

Asimismo, destacó que “en todo este drama de la pandemia, también hay fortalezas”, toda vez que un mayor número de turistas internacionales con alto poder adquisitivo optaron por visitar México durante el año pasado.

TE RECOMENDAMOS:
La CDMX terminó el 2021 e inició el 2022 en Semáforo Verde de riesgo COVID-19.

Miguel Torruco aseguró que a pesar de “todos los millones que se gastaban en el pasado en materia de promoción no logró impactar en el turismo extranjero de alto poder adquisitivo”.

Precisó que tan sólo en la administración pasada, del 2012 al 2018, hubo un presupuesto de 54 mil millones de pesos para la promoción turística, “y a pesar de esa cantidad, no se logró impactar en el turismo extranjero de alto poder adquisitivo”.

Aseguró que por ese motivo México se encontraba en séptimo lugar, al cierre de 2018, en turismo de internación, “en un apartado lugar 17 en captación de divisas, y en un muy alejado lugar 40 en gasto per cápita”.

El funcionario federal dijo que con ello también quedó en evidencia un error estratégico histórico de diversificación turística; toda vez que 92.5 por ciento del turismo extranjero visitaba únicamente seis plazas en todo el país: Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

Un exceso de concentración y de dependencia; tan sólo el 69 por ciento de ese turismo internacional venía de Estados Unidos y Canadá; el modelo turístico se estaba agotando y había que revitalizarlo
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo

Por ello, destacó la importancia de la actual política pública en materia turística con nuevos productos, como la construcción del tren maya, la ampliación de otros y diversificación de plazas.

Aseguró que la repuesta oportuna ante la pandemia por parte del gobierno federal, permitió que durante la crisis sanitaria, la caída del turismo fuera sólo de 46 por ciento; menor en comparación con 84 por ciento de otros países que son competencia para México.

Torruco aseguró que derivado también de la pandemia, se observó un cambio en el perfil del turista en México; en el caso del nacional se observó una preferencia por lugares que ofrecen atractivos culturales al aire libre; “ahí salen beneficiados los pueblos mágicos”.

Mientras que el cambio del perfil del turista internacional se manifestó a través de un mayor número de visitantes de este segmento, pero con amplio poder adquisitivo.

“Se sorprendieron del país, por el apego a los protocolos, a la disciplina que tienen los restaurantes, los hoteles y todos los prestadores de servicios; redescubrieron destinos tanto canadienses, como estadounidenses. Rompieron su rutina y esa es una oportunidad histórica para México”, puntualizó.

RFH

Temas: