"Cuesta de enero" también influye

Día de Reyes: Venta de juguetes caerá 50% por COVID-19, prevé Concanaco-Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo espera que el 6 de enero se alcancen ventas de ocho mil 700 millones de pesos

Foto ilustrativa de juguetes
Foto ilustrativa de juguetes Foto: Especial

La contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la cautela de los mexicanos por la “cuesta de enero” influirán para que las compras por el Día de Reyes, el próximo 6 de enero, disminuyan 50 por ciento en comparación al 2020, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La organización empresarial espera que el 6 de enero se alcancen ventas de poco más de ocho mil 700 millones de pesos.

Subrayó que en años anteriores con el Día de Reyes cerraba un período de buenas ventas para jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre con El Buen Fin.

TE RECOMENDAMOS:
El empeño de bienes es una de las soluciones  a las que más recurren los mexicanos para paliar la cuesta de enero, según señalan expertos en el tema.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Sin embargo, en este 2021 la celebración del Día de Reyes será diferente, propiciado por la pandemia del Covid-19 que encendió en algunas entidades el semáforo epidemiológico en color rojo, que propició el establecimiento de restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades”, anotó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas para el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3.0 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.

Detalló que a pesar de ser los juguetes los productos más demandados en esta fecha, debido a que los niños de varias regiones del país tienen la costumbre de solicitarlos a los Reyes Magos, otros sectores que se verán beneficiados por la fecha son los artículos electrónicos, debido a la alta demanda de videojuegos.

También las panaderías, por la tradicional rosca de reyes que las familias consumen tradicionalmente el 6 de enero.

López Campos resaltó que el mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes se espera sea a través del comercio electrónico, donde las firmas que tienen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos que ofertan.

Por ello, pidió a los consumidores comprar los juguetes y regalos para el Día de Reyes en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños.