Aerolínea guarda silencio; adeuda 8 quincenas y prestaciones

Estalla huelga en Interjet y empresa guarda silencio

Inician movimiento ante falta de pago de salario de cuatro meses, seis meses de vales de despensa, cuotas del IMSS...; buscan preservar bienes para asegurar liquidaciones; aerolínea, sin volar 29 días, no da la cara; pega a 5,000 trabajadores

Trabajadores colocan banderas de huelga en edificio de Interjet, ayer.
Trabajadores colocan banderas de huelga en edificio de Interjet, ayer. Foto: Cuartoscuro

Tras semanas de negociaciones entre las autoridades, la representación sindical y la aerolínea Interjet, los trabajadores de la empresa aérea mexicana estallaron ayer la huelga por la falta del pago de ocho quincenas, seis meses de vales de despensa, el pago de aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, el pago de sus créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS.

En punto de las 12:48 horas, personal de Interjet, liderado por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) colocó las banderas rojinegras en mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en el edificio corporativo e instalaciones que, se supone, ostenta la compañía en todos los estados del país.

La madrugada del viernes, la Sección 15 reveló que había concluido la votación que abrieron el pasado 5 de enero, tras no lograr un acuerdo con directivos de la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con una mayoría (62 por ciento) a favor de estallar la huelga.

Trabajadores que se encontraban en el estallamiento de huelga dijeron que el sindicato les explicó que el paro era para preservar los pocos o muchos bienes que tiene la aerolínea para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones.

En un comunicado, la Sección 15 de la CTM mencionó que hasta el jueves se analizaron las posibilidades de que la empresa siguiera volando, lo que significaba alcanzar un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar la deuda y así poder recibir créditos bancarios, pero esto no fue posible.

Trabajadores colocan banderas de huelga en edificio de Interjet, ayer.
Trabajadores colocan banderas de huelga en edificio de Interjet, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Antonio Alberto Martínez García, asesor del sindicato, dijo que los trabajadores piden que el Gobierno apoye a la empresa.

“Estamos pidiendo que se apoye a la aerolínea, que apoye a los inversionistas para que con base en los impuestos permitan a la empresa seguir volando, eso es lo que se les está pidiendo”, dijo.

LA HUELGA DE INTERJET ES RESPONSABILIDAD DE LA 4T

Martínez García opinó que la situación actual de la aerolínea es responsabilidad de esta administración, pues aseguró que no hubo acompañamiento de las autoridades para deliberar la huelga.

“Es bien fácil decir que primero los trabajadores, pero donde están las autoridades”, cuestionó al asegurar que incluso con el acta de emplazamiento a huelga, el AICM no fue informado al respecto.

Por ello, las autoridades de la terminal aérea colocaron una manta en los mostradores de la línea aérea en la que se lee: “El AICM y todas sus instalaciones son propiedad federal, afecta a una concesión de servicio público, por lo que en términos de los ordenamientos aplicables no puede llevarse a cabo válidamente ninguna diligencia judicial, extrajudicial o administrativa que afecte dichos bienes”.

El asesor sindical comentó que personal de seguridad del AICM solicitó el viernes por la mañana a los huelguistas que desalojarán las áreas en las que pretendían colocar las banderas rojinegras, pues afirmó que Interjet les hizo la entrega de los mostradores hace unos días.

DUEÑOS NO DAN LA CARA

Tras 15 años de historia, Interjet dejó de volar hace 29 días, debido a la falta de pago de la turbosina, de los salarios de sus trabajadores y a otros adeudos, por ejemplo, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al SAT y al AICM.

Aun así, el estallamiento de la huelga tomó por sorpresa a muchos colaboradores de la empresa, quienes aseguran que no se esperaban este desenlace.

Un trabajador de tierra de Interjet, quien prefirió el anonimato, mencionó a La Razón que tras un año ocho meses trabajando para esta empresa, nunca espero que las cosas terminarían así.

Narró que la problemática comenzó a ser evidente para ellos a partir de julio con la suspensión de sus vales, y se complicó un poco más, dos meses después cuando se suspendió el pago de su salario.

Hasta el cierre de la edición, la empresa Intejet, presidida por Alejandro del Valle y que opera rutas a cuatro destinos nacionales, no se había pronunciado acerca de la huelga iniciada ayer por los más de cinco mil trabajadores de la aerolínea.

  • El dato: La mayoría de los trabajadores sindicalizados de Interjet votaron por el estallamiento de huelga, debido al adeudo de salarios y prestaciones.
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