El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para que reconsideren incluir a la industria restaurantera como actividad esencial, pues la realidad que viven estos establecimientos es “crítica y extrema”.
A través de un comunicado, el organismo empresarial comentó que el turismo y, en particular el sector restaurantero, atraviesa una situación crítica como resultado de la pandemia del Covid-19.
“La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes con la consecuente pérdida de empleos y del impacto en la cadena productiva”, aseveró el CNET, que dirige Braulio Arsuaga Losada.
CNET PROPONE MEDIDAS PARA REABRIR
El CNET afirmó quela pandemia ha llevado a tener que realizar erogaciones adicionales en la adecuación de las instalaciones, a fin de cumplir con los protocolos de salud y seguridad.
La Cámara Nacional de de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) han manifestado la necesidad de que las autoridades de ambas entidades federativas se sensibilicen de esta situación y se autoricen medidas para al menos permitir que los restaurantes puedan operar en condiciones similares a las del resto de la República.
Para ello, propusieron algunas medidas:
- Reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores, en 35 por ciento en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.
- Cierre a las 22 horas y cierre total los lunes
- Uso de QR para rastreo
- Aplicación del protocolo Mesa Segura
- Muestreo de 5.0 por ciento de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores
- Acompañar a autoridades en operativos de supervisión
“La industria restaurantera ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre de actividades debido a la pandemia de Covid-19, y se ha llegado al límite de la situación”, aseveró el CNET.