Durante 2020

Condusef: Conoce a los despachos de cobranza con más quejas

Se presentaron 27 mil 752 quejas en contra de despachos de cobranza el año pasado; gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor, principal causa

Condusef dio a conocer a los despachos de cobranza con más quejas en 2020
Condusef dio a conocer a los despachos de cobranza con más quejas en 2020

De enero a diciembre de 2020 se presentaron 27 mil 752 quejas en contra de despachos de cobranza que utilizan las instituciones financieras para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los despachos de cobranza con más quejas durante el año pasado son Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada con mil 933 o 7.0 por ciento del total, Muñoz C. y Asociados con 893 (3.2 por ciento), R Caraveo Asociados con 738 (2.6 por ciento), Corporativo de Servicios Legaxxi con 623 (2.2 por ciento) y Cajiga & Asociados Abogados con 579 (2.1 por ciento).

Con base en los resultados de su portal electrónico Registro de Despachos de Cobranzas (Redeco), el organismo refirió que durante el año pasado hubo un total de 114 mil 887 causas, que corresponden a 16 mil 151 quejosos, de 395 instituciones financieras, principalmente de bancos.

Detalló que de las 27 mil 752 quejas durante el año pasado, la mayoría fue contra el despachos de cobranza que utiliza Banco Azteca, con tres mil 872 o 14 por ciento del total, seguido de Banco Santander con dos mil 397 (8.6 por ciento), BBVA Bancomer con dos mil 202 (7.9 por ciento), Banorte con mil 802 (6.5 por ciento) y Banco Inbursa con mil 050 por ciento (3.8 por ciento).

La Conduser señaló que las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114 mil 887,

De estas, destacaron la “Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” con 17 mil 252 (15 por ciento) y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13 mil 885 (12.1 por ciento).

Asimismo, puedes conocer las obligaciones de los despachos de cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer, por ejemplo:

Deben:

• Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.

• Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

• Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.

• Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.

• Los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

No deben:

• Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.

• Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto” o "privado".

• Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

• Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

• Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores.

Los usuarios puedes presentar una queja en el Redeco de la siguiente manera:

1. Ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

2. Da clic en “Presenta tu queja”.

3. Acepta el Aviso de Privacidad.

4. Registra tus datos personales.

5. Registra los datos de la queja, se generará el Folio Redeco.

6. Da seguimiento a tu queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingresa tu folio y nombre.

También pueden visitar las página de internet www.condusef.gob.mx o en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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