EU es el principal mercado

Michoacán, el vencedor en la venta de aguacate

Productores y Empacadores de este producto descartan afectaciones por Covid-19, ven un buen cierre de temporada; Super Bowl impulsa las exportaciones

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Foto: larazondemexico

Los productores de aguacate originarios principalmente de Michoacán lograron sortear la pandemia de Covid-19 y mantener sus exportaciones a lo largo de 2020, por lo que los envíos se verán todavía más beneficiados con el LV Super Bowl, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de febrero.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) indicó, a través de en un documento compartido a La Razón, que la exportación de este fruto no se detuvo ante la pandemia, por lo que la temporada más importante para ellos transcurre sin contratiempos.

“Durante el segundo semestre de 2020 (semana 27-53), que representa los primeros seis meses de la temporada 2020-2021, se registra un récord de 608 mil 081 toneladas exportadas a nivel mundial, lo que significa un aumento de 11.8 por ciento respecto al mismo período del 2019”, aseguró.

De acuerdo con las cifras otorgadas por la asociación, esta actividad siguió su tendencia positiva a lo largo del año, y desde hace ya unos años.

En 2019, Michoacán exportó aguacates por un valor de dos mil 811 millones 873 mil 571 dólares, un alza de 18.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior inmediato, según cifras de Data México.

El dato anterior toma mayor relevancia si se resalta que esta entidad es la única en México que está certificada para exportar el fruto a territorio estadounidense, de hecho más del 84 por ciento de su producción va hacia ese país, destacó la Apeam.

Por municipio y de acuerdo con las últimas cifras que se tienen, Uruapan vendió 20.4 por ciento más este alimento al extranjero al cierre de 2019, con un valor de 2 mil 019 millones de dólares.

Le siguieron Peribán, con 198 millones de dólares y un incremento anual de 16.9 por ciento; Tancítaro, con 161 millones de dólares y un repunte de 11.4 por ciento más que el mismo periodo de 2018; y Tacámbaro, con 74.8 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De enero a diciembre de 2019, Michoacán exportó a Estados Unidos 2 mil 033 millones de dólares, lo que lo convierte en su principal destino; sin embargo, el producto mexicano también llegó a naciones como Canadá, en Norteamérica, Japón y China, en Asia, y El Salvador, en Centroamérica.

“Por las mismas razones relacionadas con la pandemia, China, que inicialmente fue la más afectada por volumen, está regresando a un ritmo acelerado a los volúmenes de la temporada pasada e incluso podría superarla. La estrategia seguirá siendo reforzar el conocimiento y los beneficios de los aguacates de México en términos de sabor, versatilidad y salud”, refirió la Apeam.

OTRAS ENTIDADES

Data México también revela que Jalisco incrementó sus exportaciones de aguacate en 2019 en 28.7 por ciento, con 241 millones de dólares. El principal mercado también es Estados Unidos, con 73.5 millones de dólares; otros destinos son Canadá, España, Francia y Reino Unido.

El país vecino del norte representa la totalidad de envíos que hace Sinaloa de dicho fruto, pues representó 16.8 millones de dólares hace dos años, según la plataforma que lanzó la Secretaría de Economía (SE) en 2020.

Por el contrario, los productores de aguacate del Estado de México tienen como principal mercado el de Canadá, pues en dicho periodo realizaron ventas por 3.63 millones de dólares; le siguió Estados Unidos, con 679 mil dólares y Singapur, con 87.6 mil dólares.

La Apeam refirió que para la segunda parte de la temporada que va desde la semana 01 hasta la semana 26 del año, se espera que con la aplicación de la vacuna el canal de servicio de alimentación vuelva a una nueva normalidad y con ello se recupere el valor de la fruta. Hemos establecido alianzas con varios restaurantes para el consumo de aguacate.

Abundó en que, a nivel local, la pandemia de Covid-19 representó un desafío, pero también una gran oportunidad.

Por un lado, explicó, el cierre o limitación de venta en muchos establecimientos del sector restaurantero, así como de lugares de consumo público como colegios o los centros comerciales, tiendas de autoservicio, entre otros, generó afectaciones importantes para el sector.

Sin embargo, el consumo en el hogar terminó por salvar a este sector, pues las ventas del aguacate aumentaron significativamente motivado, principalmente, por el deseo de los consumidores de comer de manera saludable.

“Ahí es donde finalmente los aguacates pudieron establecerse finalmente como un producto de consumo cotidiano y ya no como un producto ocasional o exótico, refirió la asociación.

  • El dato: En 2019 Michoacán exportó aguacates por un valor de dos mil 811 millones 873 mil 571 dólares, lo que significó un alza de 18.2 por ciento en comparación con un año antes.
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