La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el año pasado el robo de vehículos disminuyó 20 por ciento anual, gracias al confinamiento por COVID-19 que limitó la movilidad de las personas.
En videoconferencia de prensa, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, puntualizó que por el confinamiento del año pasado a causa del COVID-19, hubo una disminución en el número de vehículos que circularon, tanto en las calles como en las carreteras.
En 2020 fueron robados 68 mil 110 vehículos asegurados, es decir, se hurtaron en promedio 158 unidades con una póliza diarios. Esto representó una disminución respecto a los 85.4 mil unidades que se hurtaron en 2019.
A detalle, del total de vehículos asegurados robados, 43 mil 044 fueron autos, 12 mil 461 unidades comerciales, cinco mil 200 motocicletas y siete mil 369 pesados.
"Derivado de las estrategias y de los operativos que ha habido, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se han coordinado a través del apoyo de cámaras, como puede ser AMIS y CANACAR, se ha facilitado información para establecer operativos de prevención de robo y también poder recuperar unidades", añadió Rosas Rodríguez.
A su vez, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, declaró que esta disminución en el robo de vehículos asegurados también responde a que bajó la actividad económica a niveles de 8.5 por ciento, según datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que los autos robados van a un mercado, en donde se oferta completo, reemplacado, remarcado, etc; o se venden sus piezas, pero al no haber demanda por parte de las personas se redujo el ilícito.
"Al momento en que la actividad económica se contrajo como se contrajo, pues la demanda de autos robados, autos sucios, autos chuecos, de autopartes, pues también bajó", expresó.
Recuperación de vehículos robados
La AMIS también dio a conocer el avance en la recuperación de unidades aseguradas robadas. De los 68 mil 100 vehículos, 43 por ciento fueron se rescataron, es decir, 29 mil 435.
Este dato es el segundo mejor desde 2015, cuando la proporción fue de 48 por ciento.
Tan sólo en diciembre del año pasado cuatro mil 884 vehículos fueron robados, de los cuales se recuperaron dos mil 191, según datos de la AMIS.
"El promedio diario de robo más bajo, con 158 unidades aseguradas".
El avance de este año, dijo Juan Patricio Riveroll, va a depender del comportamiento de este hecho delictivo, de cómo se vaya recuperando y cómo se vaya comportando la economía.