Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

Ventas de la ANTAD disminuyen 8.2% por "cuesta de enero"

Las tiendas totales, aquellas que abrieron en los últimos 12 meses, también tuvieron una contracción de 6.3 por ciento anual, dijo la ANTAD

Mujer sale de tienda de autoservicio.
Mujer sale de tienda de autoservicio. Foto: Cuartoscuro.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante enero pasado las ventas en establecimientos con más de un año de operación registraron una caída de 8.2 por ciento en términos nominales.

Las tiendas totales, es decir, aquellas que abrieron en los últimos 12 meses, también tuvieron bajas ventas, que derivó en una contracción de 6.3 por ciento anual.

Cifras de la ANTAD revelan que los datos para tiendas totales e iguales son el peor registro que se tenga contemplado para un inicio de año.

TE RECOMENDAMOS:
Desalojan Plaza Galerías por supuesto olor a gas
Tienda de productos básicos en la Ciudad.

Lo anterior responde a un efecto conocido como “la cuesta de enero”. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que el entorno económico del país provocaría uno de los peores inicios de año, que afectaría los ingresos de las familias.

Además, es importante mencionar que este lunes reabrieron los centros comerciales en la Ciudad de México, luego de más de dos meses de cierres ante semáforo rojo.

Las ventas al primer mes de 2021 ascendieron a 104.6 mil millones de pesos, según la ANTAD.

Cabe recodar ar que en enero la inflación cerró en 3.54 por ciento en su comparación año contra año.

Al respecto, Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) mencionó que el endurecimiento de las medidas para contener la propagación del virus implica, por un lado, que resurjan algunas obstrucciones en la oferta de bienes y servicios, mismas que se disiparán conforme la economía se vaya reabriendo.

Cabe recordar que al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación agrupan en conjunto más de 67 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

Temas: