Estrategia Nacional Anticorrupción

Capacitan a funcionarios de Aduanas y Puertos en Seguridad Nacional

La Sedena y SAT capacitaron a 110 funcionarios y funcionarias en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia, como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción del Gobierno de México

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.
Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.

Como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) capacitaron a 110 funcionarios y funcionarias de Aduanas, 29 militares de la Sedena y 15 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia.

Durante la ceremonia de clausura del “Diplomado en Comercio Exterior y Seguridad Nacional 2020-2021”, el cual se conformó por 14 módulos temáticos de seguridad con un matiz geopolítico, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares reconoció la coordinación con el Ejército Nacional y la Marina-Armada de México en el combate a la corrupción y al contrabando, asimismo resaltó que durante 2020, aumentaron los decomisos.

“Tenemos la encomienda de nuestro Presidente de vigilar y proteger las puertas de entrada y salida del país. No perdamos de vista que el influyentismo, el amiguismo y la corrupción son traición al pueblo de México y ahora en las Aduanas hemos realizado una labor titánica para no permitir la corrupción”.

“Los golpes a las estructuras económicas del crimen organizado y los decomisos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, no van a parar. En el año 2020 aumentaron significativamente y así vamos a continuar”, afirmó Duarte Olivares.

Detalló que las Aduanas realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto y se recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos anualmente por el pago de contribuciones que se traducen en programas sociales, pensiones, becas, vacunas y mayor presupuesto federal.

“Las tareas de inteligencia y la labor recaudatoria que realizan son de vital importancia y por ello, necesitamos excelencia. Tenemos la capacidad de cumplir con el abc institucional que es: aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción”, aseguró.

Duarte Olivares también comentó que las y los egresados han adquirido herramientas para profundizar su conocimiento acerca de seguridad nacional y así atender los problemas de violencia y corrupción que por años ha enfrentado el país.

“Gracias a la formación continua del personal de Aduanas y a la colaboración con otras instancias académicas y del Gobierno de México, se reafirma el compromiso de transformar y romper vicios del pasado, además de entender los riesgos y amenazas que estas prácticas tienen hacia la salud pública, al comercio y a la seguridad nacional”, agregó el SAT en un comunicado.

ntb

Temas: