Es la peor caída desde 1995

Pandemia desploma 10% la producción industrial

Es la peor caída desde 1995; la construcción, con el descalabro más profundo: -17.2%; en Turismo, IP atribuye caída de 46% de visitantes a mal manejo de la crisis sanitaria; Banxico baja tasa de referencia a 4%; expertos ven apoyo a economía, pero impacto limitado

Los datos de la Producción Industrial fueron dados a conocer este 11 de febrero por el Inegi.
Los datos de la Producción Industrial fueron dados a conocer este 11 de febrero por el Inegi. Foto: Especial.

La actividad industrial sufrió un desplome de 10 por ciento en 2020, debido al impacto de la pandemia de Covid-19, su segunda mayor caída anual de la que se tiene registro, después del retroceso de 10.8 por ciento en 1995 y, a su interior, la construcción fue el sector que registró el mayor tropiezo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sectores, la construcción se desplomó 17.2 por ciento en 2020, su segundo año consecutivo a la baja y también su peor caída después de 1995, cuando se derrumbó 32.2 por ciento, según cifras originales.

Asimismo, las industrias manufactureras cayeron 10 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyeron 5.3 por ciento y la minería bajó 1.1 por ciento respecto a 2019.

TE RECOMENDAMOS:
Buscan promover el turismo

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que los subsectores industriales más afectados fueron fabricación de prendas de vestir con una contracción de 34.6 por ciento, de productos de cuero con una disminución de 34.4 por ciento, de insumos textiles con una caída de 30.5 por ciento e ingeniería civil con una baja de 25.3 por ciento.

El organismo reportó que, con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2020, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual se incrementó 0.1 por ciento en términos reales respecto a noviembre, registró su séptimo incremento mensual al hilo, pero moderó su ritmo desde la reapertura de actividades económicas en junio, tras el inicio del Covid-19.

Apuntó que, por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron 1.7 por ciento y las industrias manufactureras 1.1 por ciento, mientras que la construcción disminuyó 2.7 por ciento y la minería bajó 0.3 por ciento durante diciembre pasado frente al mes que le antecede con cifras ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que la producción industrial retrocedió 3.2 por ciento en términos reales en diciembre respecto al mismo mes de 2019, el menor descenso anual desde febrero pasado.

Por sectores de actividad económica, la construcción cayó 12.3 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyeron 4.4 por ciento y la minería bajó 2.4 por ciento, en tanto que las industrias manufactureras crecieron 0.5 por ciento.

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, señalaron que si bien la caída fue igual de preocupante tanto para la construcción como para las manufacturas, por el confinamiento en abril-mayo, el rebote de esta última ha sido mucho mejor desde ese entonces, impulsada por la fortaleza de la demanda externa, mientras que la primera sigue rezagada ante la incertidumbre doméstica, comentaron.

Expusieron que la minería fue más estable, al contraerse 1.1 por ciento, beneficiada por la continuación de las operaciones en el sector petrolero desde el inicio de la pandemia, aunque todavía limitada por factores idiosincráticos.

A su vez, el analista económico de Monex, Marcos Daniel Arias, precisó que, pese a la fuerte contracción de 2020, la producción industrial cerró con un buen ritmo hacia la recuperación, los cuales podrían sesgar ligeramente al alza el balance para el dato definitivo del PIB.

Temas: