La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) hizo un llamado para que prestadores y usuarios ajusten sus sistemas logísticos y eviten circular el próximo 2 de marzo, ya que no existen las condiciones para el libre tránsito por diferentes tramos carreteros del país.
Explicó que no se tienen las garantías para desempeñar su trabajo, a la vez que continúan los bloqueos que mantienen los dirigentes de los pueblos yaquis en el estado de Sonora, que les genera una pérdida mensual de 144 millones de pesos.
“Lamentamos tener que llegar a esto, pero más vale #UnDíaSinTransporte a una cadena interminable de días, semanas, meses de bloqueos. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades a actuar atendiendo el interés general de la Nación y restablecer el orden y seguridad en nuestras carreteras”.
El autotransporte de carga es un sector esencial para la economía del país al aportar 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
Por su transversalidad, atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional y moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale a 81.5 por ciento de la carga terrestre y 56.3 por ciento de la doméstica total.