Apoyo a MiPymes

Crédito a la Palabra 2021: ¿Cómo inscribir a empresas cumplidas? Aquí te decimos

El programa Crédito a la Palabra 2021 tiene contemplado dar mil 600 millones de pesos a través de 60 mil apoyos por 25 mil pesos a Microempresas Familiares

Las empresas que no hayan despedido personal en los últimos tres meses pueden acceder al  Crédito a la Palabra este 2021. Foto: iStock

Como parte de las acciones para reactivar la actividad productiva del país tras el Covid-19, la Secretaría de Economía (SE) lanzó de nueva cuenta el programa Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, también conocido como Crédito a la Palabra.

La edición 2021 del Crédito a la Palabra tiene contemplado dar mil 600 millones de pesos a través de 60 mil apoyos por 25 mil pesos. Estos serán distribuidos en tres grandes grupos: empresas cumplidas, microempresas de mujeres y financiamientos pendientes de 2020.

Desde el pasado 8 de febrero comenzaron los registros para obtener este apoyo del Gobierno. Aquí explicamos qué se necesita para recibir un crédito para empresas cumplidas.

CRÉDITO A LA PALABRA 2021 PARA EMPRESAS CUMPLIDAS 

Para este segmento se entregarán 20 mil apoyos de 25 mil pesos cada uno, con el fin de ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que han visto afectados sus ingresos por la pandemia de Covid-19.

El principal requisito para ser considerada una empresa cumplida es no haber despedido personal en los últimos tres meses a partir de febrero, es decir, desde noviembre de 2020.

En caso de ser una empresa esencial durante la contingencia sanitaria es necesario haber mantenido al 30 de noviembre de 2020 el promedio de personas empleadas registradas en el IMSS durante los meses de agosto a octubre del año pasado.

En cambio, si es una microempresas en actividades no esenciales, haber mantenido por lo menos 85 por ciento del promedio de personas empleadas de agosto a octubre.

Además, los dueños de las empresas deben ser mayores a 18 años y no estar en ningún régimen fiscal activo ni en el buró de la UDP, según detalló el Gobierno.

¿QUÉ NECESITO PARA INSCRIBIRME?

Una vez que se hayan cumplido los anteriores puntos, es importante que el empresario interesado tenga disponibles los siguientes documentos:

Si es persona moral, necesita:

  • Registro Federal del Contribuyente activo• Formato 32-D positivo (SAT)
  • Cuenta bancaria (especificaciones en la plataforma mipymes.economia.gob.mx/ )
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
  • A noviembre 2020, haber mantenido plantilla promedio laboral de los 3 meses previos

Si es persona física, necesita:

  • Registro Federal del Contribuyente activo (RIF/RAE)
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Formato 32-D positivo (SAT)
  • Cuenta bancaria (especificaciones en la plataformamipymes.economia.gob.mx/ )
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

INSCRIPCIÓN A LOS CRÉDITOS PASO A PASO 

Los interesados tendrán que ingresar a la página https://mipymes.economia.gob.mx/, que está habilitada desde inicios de febrero.

Una vez llenado el registro, se deberá esperar el correo de confirmación de la Secretaría de Economía.

En caso de ser aceptado, el beneficiario deberá ingresar de nuevo a la página inicial para registrar la cuenta bancaria y finalizar la solicitud.

En este sentido se debe tener cuidado con los fraudes y recordar que no se debe dar un depósito previo ni información personal fuera de la plataforma oficial.

Así luce el portal oficial para solicitar uno de los créditos a la palabra
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