Tendencia al alza

COVID "digitaliza" a los consumidores; comercio electrónico crece 17%: UNCTAD

Isabelle Durant, secretaria general interina de la UNCTAD dijo el comercio electrónico ayudó a mitigar la recesión económica en el mercado minorista mundial

El distanciamiento social por Covid repuntó el comercio electrónico en el mundo 
El distanciamiento social por Covid repuntó el comercio electrónico en el mundo  Foto: Especial

La Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) puntualizó que la participación del comercio electrónico en el mercado minorista mundial pasó de representar 14 por ciento en 2019 a 17 por ciento el año pasado.

Esto debido a que en medio de la desaceleración de la actividad económica, el Covid-19 provocó un aumento en el comercio electrónico y una transformación digital acelerada. Así, las empresas y los consumidores se "digitalizaron", proporcionando y comprando más bienes y servicios en línea.

Al respecto, Isabelle Durant, secretaria general interina de la UNCTAD, sostuvo que las empresas y los consumidores que pudieron “digitalizarse” ayudaron a mitigar la recesión económica causada por la pandemia.

"También han acelerado una transición digital que tendrá un impacto duradero en nuestras sociedades y vidas diarias, para lo cual no todos están preparados. Los países en desarrollo no sólo deben ser consumidores, sino también actores activos y, por lo tanto, productores de la economía digital”, refirió.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, dijo que es probable que la tendencia hacia el comercio electrónico continúe durante la recuperación tras el coronavirus.

“Necesitamos reconocer los desafíos y tomar medidas para apoyar a los gobiernos y ciudadanos a medida que continúan adoptando nuevas formas de trabajar”.

AVANCES Y REZAGOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

En el estudio de la UNCTAD se detalló que en América Latina, Mercado Libre, por ejemplo, vendió el doble de artículos por día en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

La plataforma africana de comercio electrónico Jumia informó un aumento de 50 por ciento en las transacciones durante los primeros seis meses de 2020.

La participación de China en las ventas minoristas aumentó de 19.4 por ciento al 24.6 por ciento entre agosto de 2019 y agosto de 2020. En Kazajstán, la participación en línea de las ventas minoristas aumentó de 5.0 por ciento en 2019 al 9.4 por ciento en 2020.

Sin embargo, explicó la UNCTAD que en muchos de los países menos desarrollados del mundo, los consumidores y las empresas no han aprovechado las oportunidades de comercio electrónico inducidas por la pandemia debido a las barreras persistentes.

Estos incluyen costosos servicios de banda ancha, dependencia excesiva del efectivo, falta de confianza de los consumidores, escasas habilidades digitales entre la población y la atención limitada de los gobiernos al comercio electrónico.

“Los países que aprovechan el potencial del comercio electrónico estarán en mejores condiciones para beneficiarse de los mercados globales para sus bienes y servicios en esta economía en proceso de digitalización, mientras que aquellos que no lo hagan corren el riesgo de quedarse aún más atrás”, dijo Shamika N. Sirimanne, director de tecnología y logística de UNCTAD.

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