Sin punto fijo de ventas

Las "nenis" impulsan el comercio electrónico; ¿Cuánto ganan al día?

“Cerca de 13 millones de hogares tienen un ingreso gracias a esta actividad económica", apuntó un analista de la UNAM; COVID-19 impulsó el comercio de las nenis

Las "Nenis" desataron un intenso debate en las redes sociales
Las "Nenis" desataron un intenso debate en las redes sociales

La emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó mayor desempleo y remarcó la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres. A partir de la crisis, la economía de las nenis adquirió relevancia para autoemplearse y obtener ingresos por medio de las ventas de productos o servicios.

Se le conoce como ‘economía neni’, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ al dirigirse entre ellas", afirmó José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

¿CUÁNTO GANAN LAS "NENIS"? 

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, las "nenis" crea empleo para tres personas, comenzando con una empresa que le vende a una emprendedora cierto producto y ésta a su vez lo ofrece a alguien más a través de catálogos o de manera física.

Es un tipo de comercio informal, porque no está estrictamente fiscalizado, pero es distinto al ambulante.

Arrojan ventas al día por aproximadamente nueve millones 500 mil pesos; ya que se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía.

Cerca de 13 millones de hogares tienen un ingreso gracias a esta actividad económica. Hay personas que ya están profesionalizadas y han venido operando desde hace tiempo, pero otras más se han sumado debido a que ya no tuvieron un ingreso y la necesidad las orilló a ello", explicó el analista.

Además, dijo que a veces no tienen un punto de venta fijo, por lo que en ocasiones vemos en el transporte público a mujeres cargando con grandes bultos de zapatos, ropa o juguetes que son destinados a sus clientes.

NENIS=EMPRENDEDORAS 

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, algunas de las emprendedoras ofrecen productos o servicios de elaboración propia y se dan a conocer a través de los distintos medios.

“En algunos de nuestros círculos sociales tenemos a más de una persona que se dedica a este tipo de economía, que incluso nos ofrece la mercancía con pagos fijos, tal y como lo hace una tarjeta de crédito en alguna tienda departamental. De esta manera, también hay jóvenes que de manera pública o privada promueven sus productos con el fin de financiar sus estudios o aportar un ingreso económico a su familia”, expresó.

La mayoría, comentó, van al día con sus gastos y difícilmente cuentan con un respaldo para que el banco les otorgue un crédito, capital que en ocasiones es necesario para que continúen con la inversión en su negocio, concluyó.

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