La inversión fue el componente de la oferta y demanda global de bienes y servicios que resultó más afectado en 2020 por el impacto del Covid-19, al registrar un desplome de 18.2 por ciento anual, la mayor en 25 años, ya que en 1994 se desplomó 35.8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, agregó el organismo, en el cuarto trimestre de 2020 la inversión o formación bruta de capital fijo creció 2.9 por ciento respecto al tercer trimestre, su segundo periodo de avance, impulsada por el inicio de proyectos de infraestructura entre el sector público y privado.
Pese a ello, la inversión se contrajo 13 por ciento entre octubre y diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que hilo nueve trimestres con retrocesos a tasa anual.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la severa caída de la inversión en 2020 es consecuencia principalmente de la pandemia, pero esta ya mostraba un declive desde finales del 2018 como consecuencia de la incertidumbre en México.
Además, dijo, la falta de política fiscal contracíclica ha ocasionado que se espere una lenta recuperación en la inversión, lo cual a su vez tiene un impacto negativo sobre el crecimiento en el largo plazo.
“Las condiciones poco propicias para invertir persistieron tras la reapertura, ocasionando que el rebote de la inversión careciera de fuerza y sea el componente de la demanda agregada más rezagado. La inversión sigue enfrentando riesgos a la baja relacionados con algunas propuestas legislativas”, alertó.
El Inegi reportó que, en general, la oferta y demanda agregada de bienes y servicios cayeron 10 por ciento en 2020 respecto al año previo, debido al impacto de la pandemia de Covid-19, la mayor desde que se tiene registro (1994).
Del resto de los componentes de la demanda agregada, el consumo privado disminuyó 10.4 por ciento y las exportaciones disminuyeron 7.3 por ciento.
El consumo del Gobierno fue el único que creció, con 2.3 por ciento en 2020, pese a la pandemia, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año logró ejercerse por completo, incluso superó lo aprobado en 1.9 por ciento.
Por el lado de la oferta, como ya se había dado a conocer, el Producto Interno Bruto se desplomó 8.2 por ciento en 2020 debido al impacto económico del Covid-19, mientras las importaciones de bienes y servicios se cayeron 14.8 por ciento anual.
- El dato: El consumo del Gobierno fue el único componente de la demanda agregada que creció durante 2020, pese a la pandemia, ya que se logró ejercer por completo el presupuesto.