Segunda etapa, en 2022

Mañana inicia primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

A partir de mañana comienza la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos AICM y Toluca

El AICM cuenta con laboratorios donde los viajeros se pueden realizar pruebas rápidas de COVID.
El AICM cuenta con laboratorios donde los viajeros se pueden realizar pruebas rápidas de COVID. Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de mañana comienza la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca.

A través de un comunicado, detalló que la segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo de 2022.

“Para la reestructuración del espacio aéreo se ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas”, explicó.

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La dependencia recordó que desde diciembre de 2018 ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés) a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Dentro de los beneficios que genera este rediseño, destacó la SCT, está una reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano; tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.

Además, se tendrá una disminución de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo; reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes y una baja en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

"El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles", afirmó la SCT.

Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.