El sector privado estadounidense manifestó su preocupación por posibles violaciones de México al Tratado que sostiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sectores como el energético, alimentario, comercial, telecomunicaciones, biofarmacéutico y de pagos electrónicos.
A través de una carta enviada a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, las 19 asociaciones que firmaron la misiva solicitaron su intervención para garantizar el cumplimiento del T-MEC, que busca beneficiar a la región de América del Norte.
“Numerosas acciones recientes del Gobierno de México ponen en duda su compromiso de cumplir con sus obligaciones bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Preguntamos por su total apoyo para revisar las posibles violaciones del acuerdo y para involucrar rápidamente al gobierno mexicano si viola el acuerdo y utilizar todas las herramientas de solución de controversias”, expusieron.
Las representaciones industriales, comerciales y de investigación aseveraron que durante el último año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dictado una serie de medidas regulatorias y administrativas que restringen la competencia de la inversión privada, extranjera y nacional con empresas estatales mexicanas en materia energética.
Esto, indicaron en la carta, busca afianzar el papel dominante en México de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y revertir las reformas del mercado energético que habían sido conmemoradas en el T-MEC.
“El sector de energía de Estados Unidos se enfrenta a una gama cada vez mayor de obstáculos de acceso al mercado que son contrarios a los compromisos en el T-MEC en la protección de la inversión y las exportaciones de equipos y recursos energéticos".
Otras inconformidades que destacaron fueron los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar o absorber en el Poder Ejecutivo ciertos reguladores independientes y autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Asimismo, mencionaron la reciente Ley Cinematográfica que contiene “ propuestas proteccionistas”. Además, hay quejas en temas biofarmacéutico, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha retrasado las aprobaciones de nuevas clínicas ensayos y de nuevos productos agrícolas bioterapéuticos y biotecnológicos.
La NOM-051, referente al nuevo etiquetado de alimentos; facilitación comercial y comercio electrónico, uno de los nuevos sectores incluidos en el T-MEC. Con esto, al menos 12 capítulos estarían siendo violados por parte de México.
“Esperamos trabajar con usted (Katherine Tai) para hacer cumplir plenamente los aspectos comerciales del T-MEC, defender las exportaciones estadounidenses a México, restaurar el cumplimiento de México con sus obligaciones del T-MEC y monitorear posibles violaciones en el futuro”, concluyeron.