Esta semana, Volkswagen of America mintió al decir que cambiaría su nombre de marca para enfatizar su compromiso con los vehículos eléctricos, cuestión que posteriormente fue desmentida, cuando se declaró que todo fue parte de una broma.
El portavoz de Volkswagen, Mark Gillies, confirmó que el supuesto cambio de nombre de la marca había sido una broma anterior al "Día de los Inocentes.
Esto después de que un día anterior habían insistido que el cambio de nombre era correcto. De hecho, el comunicado de prensa falso de Volkswagen, fue repetido en un correo electrónico masivo a los reporteros el martes, lo cual provocó que varios medios de comunicación difundieran la información errónea.
Implicaciones en la bolsa que tuvo el supuesto cambio de nombre de Volkswagen
La publicación falsa podría causarle problemas a Volkswagen con los reguladores de valores de Estados Unidos, ya que el precio de sus acciones subió casi un 5% el martes, día en que se emitió oficialmente la declaración falsa.
James Cox, profesor de derecho corporativo y de valores en la Universidad de Duke, dijo que la Comisión de Bolsa y Valores debería tomar medidas para lidiar con dicha información errónea, que puede distorsionar los precios de las acciones.
"Todo el mercado se ha vuelto loco", dijo Cox. "Necesitamos lanzar una línea bastante clara en la arena, creo, sobre lo que está permitido y lo que no está permitido".
Por su parte, Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan, dijo que pensaba que para que la Comisión de Bolsa y Valores estuviera interesada, se tendría que creer que Volkswagen emitió el comunicado de prensa falso con el objetivo de manipular el precio de sus acciones.
"Es increíblemente estúpido, pero si ser estúpido fuera ilegal, un tercio de los directores ejecutivos en Estados Unidos estaría en la cárcel" dijo Gordon respecto al comunicado falso de Volkswagen.