La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles las tasas de interés en un rango de 0.00-0.25 por ciento, reconociendo la creciente fortaleza de la economía, pero sin dar señales de que esté dispuesta a comenzar a reducir su apoyo a la recuperación.
"Cuando avanza la vacunación y hay un fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido", dijo el banco central estadounidense en una declaración política unánime al final de una reunión de dos días.
No obstante, "la trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluidos los avances en la vacunación", dijo la Fed. "La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y los riesgos para las perspectivas económicas persisten".
Los comentarios sobre el virus reflejaron una visión ligeramente menos negativa que la descripción de la Fed en marzo, cuando dijo que la crisis sanitaria "plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas".
A pesar de la recuperación de la economía, la Fed repitió la orientación que ha empleado desde diciembre para lo que tiene que suceder antes de que considere la posibilidad de retirar las medidas apoyo por la crisis, tomadas al inicio de la pandemia.
Esto incluye un "avance adicional sustancial" hacia sus objetivos de inflación y empleo antes de reducir sus compras mensuales de bonos.
El crecimiento del empleo se ha acelerado y la Fed espera que la inflación aumente hasta su objetivo del 2% con el tiempo, lo que permitiría al banco central recortar sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos y, finalmente, elevar la tasa de interés interbancaria desde el nivel actual cercano a cero.
Pero incluso ese primer paso de reducir las compras de bonos es probable que se produzca dentro de unos meses, y la Fed no dio ninguna indicación de que haya ninguna prisa.
La economía sigue sin recuperar los 8 millones de puestos de trabajo perdidos por la crisis sanitaria que obligó a cerrar industrias enteras para frenar la propagación del coronavirus.
La vacunación ha contribuido a las expectativas de un rápido crecimiento económico este año, pero la Fed reconoció que dependerá de los continuos avances en la gestión de la pandemia.