Cuando un trabajador está bajo el régimen de una empresa, del salario que recibe se descuentan recursos para aportar a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el que está inscrito; pero, ¿qué sucede cuando se trata de un trabajador independiente?
Se estima que en México hay más de 15 millones de trabajadores independientes o también llamados freelance, según el sitio Workana, firma dedicada a la contratación de estos servicios en América Latina.
La característica principal de este tipo de empleados, de acuerdo con la misma plataforma, es que trabaja por su propia cuenta, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.
Sin embargo, ser trabajador independiente o freelance no es impedimento para ahorrar para la vejez. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró que también pueden tener una Afore, pero con aportaciones voluntarias.
VENTAJAS DE CONTAR CON UNA AFORE
Un trabajador independiente debe saber cuáles son sus beneficios en caso de tramitar una cuenta individual en la Afore que más le convenza. Algunos de ellos, enlistó la Condusef, son:
- Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.
- Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos.
- Si lo deseas, puedes retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos.
- Puedes heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios.
- Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.
- Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen, pues la Consar se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos.
- Ahora que conoces los beneficios, te decimos cómo puedes elegir la mejor Afore
- Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece.
Una vez que el empleado decida a cual Afore sacará su cuenta individual, tras revisar los rendimientos y comisiones; debe acercarse a la institución y realizar los trámites que se le indiquen.
¿CUÁNTO DEBO APORTAR A MI AFORE SI SOY TRABAJADOR INDEPENDIENTE?
Como ya se mencionó, en el caso de los trabajadores sin relación con una empresa deben hacer aportaciones voluntarias. Para saber el monto que se deberá depositar para garanitzar una pensión digna hay varias opciones.
Uno es revisarlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS implementó un simulador de cuotas, en el que se podrá realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que le correspondería pagar de acuerdo con la ocupación que realiza y los días del mes de aseguramiento.
Aquí se puede consultar el monto.
Otra opciones es revisar el monto directamente en la calculadora para trabajadores independientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual puedes checar aquí.
La Condusef destacó cinco opciones para realizar el pago de las aportaciones voluntarias a la Afore:
- Domiciliación electrónica (descuentos a través de tu tarjeta de débito).
- Tiendas de conveniencia (7-eleven, Círculo K, EXTRA, sucursales Telecomm y Bansefi).
- Ventanilla (en alguna sucursal de la Afore).
- Internet (ingresando al portal de internet de tu Afore).
- Teléfono celular (a través de la aplicación Transfer o un mensaje SMS).
"Como trabajador independiente, puedes realizar tus aportaciones con la periodicidad que desees", concluyó.