Con dos mil mdd, se convierte en “unicornio”

Fintech Bitso tercera más valiosa de América Latina

La plataforma de criptomonedas con siete años de existencia opera en México, Argentina y Brasil; bancos piden eliminar asimetría en regulación para no dañar al sistema financiero

Bitso, se convierte en una de las Fintech más grandes. Foto: Archivo.

La plataforma digital Bitso, dedicada a las transacciones de criptomonedas en América Latina, alcanzó una valoración de dos mil 200 millones de dólares gracias a una ronda de capital, misma que la convirtió en el nuevo “unicornio” mexicano.

El término unicornio se refiere a empresas de reciente creación que son valuadas en más de mil millones de dólares sin tener que conseguir financiamiento a través del mercado bursátil, lo cual logró Bitso a siete años de su fundación, por Ben Peters, Daniel Vogel y Pablo González.

La plataforma llevó a cabo una ronda de capital de 250 millones de dólares, con la que busca aumentar el acceso a las criptomonedas en América Latina. Indicó que pretenden centrarse especialmente en la construcción de servicios financieros impulsados por divisas digitales.

Además de conseguir el título de unicornio, esta firma se posicionó entre las fintechs más grandes de la región, pues actualmente cuenta con más de dos millones de usuarios en México, Argentina y Brasil, con la perspectiva de seguir expandiéndose internacionalmente.

Sólo en México tuvo un incremento en los clientes que utilizan esta plataforma. Por ejemplo, el 8 de enero pasado contaban con 406 mil clientes en el país, casi cuatro veces más de lo que registraron un mes antes; mientras que en el último trimestre de 2020 transaccionaron 2.1 mil millones de dólares en bitcoin.

“Tardamos seis años en conseguir el primer millón de clientes. Ahora, menos de 10 meses después, hemos alcanzado la cifra de dos millones. Las personas de América Latina están utilizando esta tecnología en su vida cotidiana. La ronda de capital se utilizará para ampliar nuestras capacidades y para seguir haciendo que las criptomonedas sean útiles”, destacó el cofundador y CEO de Bitso, Daniel Vogel.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

La ronda de capital serie C de 250 millones de dólares estuvo liderada por Tiger Global y Coatue, acompañados por Paradigm, BOND & Valor Capital Group. Destacó que los inversionistas existentes QED, Pantera y Kaszek apostaron de nuevo por el crecimiento de Bitso tras su participación en la ronda de financiación de 62 millones de dólares en diciembre de 2020.

Michael Gilroy, socio general de Coatue, aseguró que Bitso es la primera plataforma con sistemas de cumplimiento escalables que permite a los consumidores de América Latina acceder a la criptoeconomía. “Creemos que el acceso a este producto financiero tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la región”.

Para Nigel Morris, cofundador y socio gerente de QED Investors, ya no hay escépticos de las criptomonedas, debido a la visión y pasión de Daniel Vogel y su equipo de clase mundial que han liderado el camino para demostrar que las monedas digitales están aquí para quedarse.

Buscan Piso parejo

Como parte de la aprobación de fintechs en el mercado financiero mexicano que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos tradicionales buscan que la regulación sea similar para ambos participantes, con el fin de evitar asimetrías en el sistema.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reconoció que las fintechs han generado una experiencia para el usuario más amigable que los bancos, lo cual obliga a estas instituciones crediticias a tomar una posición más proactiva a través de las experiencias con el cliente.

“Las fintechs lo que también generan a través de estas experiencias, derivado de que no están sujetas a la misma regulación, son ciertas asimetrías. Nos parece que esas asimetrías se van a eliminar, porque podrían generar un problema al sistema financiero”, abundó.

El banquero previó que las empresas de tecnología financiera serán aliadas, al percibir que trabajarán de la mano con un banco, porque éstos tienen datos y conocimiento para generar algoritmos, pero las fintech les aportan experiencias al cliente, como en un par de clics aplicar a tu tarjeta de crédito.

  • El dato: Según una encuesta de Statista, México ocupa el sexto lugar con más usuarios de bitcoin, pues 12 por ciento de cada mil encuestados afirmó utilizar este tipo de moneda digital.

ntb

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