Ford Motor Company está retirando del mercado 661 mil vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) Explorer en América del Norte a pedido de los reguladores estadounidenses.
Lo anterior, luego de que los pasadores de retención podrían aflojarse y permitir que las cubiertas de los rieles del techo se desprendan del vehículo.
Aclaró que la revisión será para los modelos lanzados entre 2016 a 2019. Para los vehículos afectados, los distribuidores instalarán pasadores de presión y reemplazarán los clips de riel y las cubiertas de riel de techo dañados.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras solicitó a Ford, en abril, que emitiera un llamado a revisión, pero el fabricante de automóviles dijo inicialmente que no era necesario debido a la baja probabilidad de que se desprenda un riel del techo, su pequeño peso y el hecho de que los conductores probablemente detectarían una cubierta suelta del riel del techo.
La compañía dijo en noviembre que extendería su garantía para cubrir el problema por 10 años o 150 mil millas antes de aceptar el llamado a revisión el 30 de abril.
Una portavoz de Ford aseguró el domingo que la firma no tiene conocimiento de ningún accidente o lesiones relacionadas con el tema.
Los vehículos cubiertos por el llamado a revisión tienen cubiertas de rieles en el techo pintadas de plata, negro o negro absoluto. Las notificaciones a los clientes comenzarán la semana del 28 de junio. El tema incluye 620 mil 483 vehículos en Estados Unidos, 36 mil 419 en Canadá y 4 mil 260 en México.