Cuando se realice la reunión de la Comisión de Libre Comercio

AMIA pide aclarar regla de origen establecida en el T-MEC

Fausto Cuevas, director general de la AMIA comentó que les interesa que la Secretaría de Economía aclare las reglamentaciones con Canadá y EU

Fausto Cuevas, director general de la AMIA
Fausto Cuevas, director general de la AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó que se aclaren los términos de la regla de origen y las reglamentaciones uniformes establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se lleve a cabo la reunión de la Comisión de Libre Comercio.

En videoconferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, comentó que les interesa que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aclare con sus contrapartes de Canadá y, sobre todo, de Estados Unidos la lectura de la regla de origen, pues detectan que hay una divergencia en su implementación.

“Que aclaren la lectura de la regla de origen que ha tenido una divergencia y entiendo que se estará analizando el tema para ver cuál es la última visión. De ser posible tener la misma lectura de lo que establece el T-MEC, así como en las reglamentaciones uniformes”, precisó el experto.

Los próximos 17 y 18 de mayo se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio, tras 10 meses de entrado en vigor el T-MEC, con el fin de revisar el cumplimiento y preocupaciones de los tres países que lo integran.

La regla de origen fue uno de los temas más controversiales dentro de las negociaciones para actualizar el TLCAN. Condiciona que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los autos deberá ser de 40 por ciento y el de las camionetas 45 por ciento, con avances graduales.

Además, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de la región de América del Norte en al menos 70 por ciento.

Por su parte, Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), pidió que se esclarezcan las reglamentaciones uniformes para dar certeza a través de esta instrumentación y así “se pueda dar una correcta implementación del tratado”.

Rechazó que la industria de autopartes tenga algún problema con la regla de origen.

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