En el primer cuatrimestre del año

Escasez de semiconductores frena la producción de 135 mil vehículos en México

Ford ha dejado de fabricar 8 mil 370 unidades; General Motors, con 39 mil 101 vehículos menos ensambles; Stellantis, con 36 mil 457 autos menos, etc

La producción automotriz en México ha padecido también por lo que ha arrojado la crisis COVID-19.
La producción automotriz en México ha padecido también por lo que ha arrojado la crisis COVID-19.

La industria automotriz en México ha dejado de producir 135 mil 845 vehículos ligeros por la escasez de semiconductores en el primer cuatrimestre del año, lo que representa 18 por ciento del ensamble total en el país, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A detalle, Ford ha dejado de fabricar 8 mil 370 unidades, General Motors, con 39 mil 101 vehículos menos ensamblados; Stellantis, con 36 mil 457 autos menos; Honda, con 8 mil 663; Renault-Nissan-Mitsubishi, con 13 mil 306; Toyota, con 2 mil 926; Volkswagen, con 25 mil 381; y Mazda, con mil 641 coches dejados de producir.

Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de la INA, expuso que en Norteamérica se producen 15.6 millones de vehículos ligeros, de los cuales se ha afectado la fabricación de 768 mil 553 unidades al primer cuatrimestre del año por la falta de chips, lo que es igual a 4.9 por ciento del total.

Estados Unidos registró, de enero a abril de 2021, un impacto en la fabricación de 478 mil 197 unidades, 62 por ciento del total que tradicionalmente produce; en segundo lugar se ubica Canadá, con un impacto de 20 por ciento; y México, con 18 por ciento representa el tercer lugar.

“Del 5.0 por ciento que representa la industria automotriz en el mercado de semiconductores global, la prioridad de abastecimiento la va a tener Asia, después se los mandan a Europa y a América en tercer lugar, por eso el impacto es mayor. Al interior, la prioridad es Estados Unidos, de ahí que tiene un mayor porcentaje de impacto”, sostuvo el experto de la INA en videoconferencia de prensa.

Explicó que alrededor del mundo se fabrican 83.4 millones de vehículos, y la afectación que ha tenido la industria por la falta de semiconductores es de 3.0 por ciento, es decir 2.5 millones de unidades que se han dejado de producir.

América del Norte es la más afectada, con 31 por ciento del total global, seguido de Europa, con 25 por ciento y Asia, con 19 por ciento.

El director de comercio exterior y normalización de la INA insistió en que la recuperación en la producción se dará a partir del segundo semestre de este año, con la disminución en casos de Covid-19 a nivel mundial que permitirá reducir la sobredemanda de aparatos electrónicos, como celulares y computadoras.

“Esta previsión nos lleva a pronosticar los buenos números a finales de año”, dijo. La Industria Nacional de Autopartes estimó cerrar 2021 con 93 mil 931 millones de dólares, 19.8 por ciento más que en 2020, pero 3.9 por ciento por debajo del año previo a la pandemia de Covid-19.

Respecto a la probabilidad de que se pueda instalar una planta productora de semiconductores en México, tal como ya lo ve Estados Unidos; Alberto Bustamante afirmó que “en el país no hay planes para que se inicie o se pueda invertir en una planta tan cara y no se cuenta con el interés del Gobierno o alguna planta”.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que este tipo de inversiones llevan tiempo, por lo que el efecto de instalar una planta de chips es una medida a largo plazo. Negó tener una estimación de lo que esta crisis provocará a las exportaciones automotrices en el primer semestre del año.

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