La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la decisión de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza de suspender de manera provisional y con efectos generales los artículos 51, 57, 59, cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
A través de un comunicado, manifestó que ya habían advertido que una vez que entrara en vigor, generaría amparos por parte de las empresas del sector, ya que las reformas son anticonstitucionales, afectan la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano y representan una clara afectación al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Insistió además que las reformas aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo pasado, entre otras disposiciones, facultan a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos, aunque no define claramente los criterios que se habrán de seguir para la toma de estas decisiones.
“Celebramos que, en estricto apego al Estado de derecho, se analice y resuelva con libertad y autonomía las disposiciones que se considera, atentan contra lo dispuesto en nuestra Constitución”, manifestó.
La Coparmex abundó en que están de acuerdo que se debe trabajar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea una empresa rentable, aunque no coinciden en que, para lograrlo, se sacrifique la competitividad, otorgándole a la empresa productiva del Estado el control de la venta de hidrocarburos y limitando o eliminando la participación privada en el mercado.
“Estamos convencidos que el desarrollo de las empresas y el mercado se dará si existe competencia, si se invierte en innovación y en mejoras tecnológicas, por lo que reiteramos nuestra voluntad de sumar a través del diálogo y propuestas concretas para alcanzar este objetivo que contribuirá al desarrollo económico de nuestro país”.