Cumplir con las necesidades del cliente, su objetivo

Ante los retos, lo mejor es adaptarse y mejorar: CEO de Nissan Mexicana

José Román, director general de la firma, asegura que la innovación, el orgullo de pertenencia, fortalecimiento del liderazgo y el talento son clave para consolidarse dentro del mercado; busca la electrificación de sus modelos.

El CEO de Nissan, en entrevista con La Razón.
El CEO de Nissan, en entrevista con La Razón. Foto: Especial

Dentro de los principales aprendizajes que le dejó a Nissan Mexicana la pandemia de Covid-19 fue la capacidad de evolucionar, además de una rápida adaptación para tomar los retos como oportunidades y así mejorar, manifestó José Román, presidente y CEO de la armadora en el país.

En entrevista con La Razón, el directivo de la firma número uno en la colocación de vehículos ligeros en el primer cuatrimestre de 2021, con 21.6 por ciento del mercado interno, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvo que una marca fuerte se vuelve todavía más sólida en tiempos difíciles.

“Ser parte de Nissan me llena de orgullo. Particularmente el estar al frente de la operación mexicana, que está posicionada como el cuarto mercado más relevante para la marca. Afortunadamente, estoy rodeado de un equipo muy talentoso y eso es algo que me impulsa a dar lo mejor de mí”, destacó José Román, quien sustituyó en 2019 a Mayra González.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Manifestó que la crisis de Covid-19 también les ha enseñado la necesidad de siempre ir un paso adelante con un pensamiento vanguardista e innovador, así como entender las nuevas necesidades e intereses de los clientes, para ofrecerles lo que necesitan. Todos estos elementos se resumen en la palabra “resiliencia”, subrayó.

Nissan se ha mantenido como el favorito en el mercado interno, ¿cuál es la clave para lograr este éxito? Escuchar al cliente y actuar en consecuencia. Hemos sido la marca líder del mercado por 142 meses consecutivos, lo cual habla de que tenemos una sobresaliente oferta de producto y que hemos implementado las estrategias necesarias para ofrecer la mejor experiencia.

Yo siempre le digo a mi equipo: prefiero ser el que vende pañuelos en una crisis en vez de ser el que simplemente los usa. Es decir, las crisis nos sirven también para detectar áreas de oportunidad y seguir impulsando el desarrollo de la empresa.

¿Cuál es el principal elemento para direccionar de manera correcta a su equipo de trabajo? México es uno de los mercados clave de Nissan, y eso sólo se logra cuando todos los componentes se encuentran alineados a obtener un mismo objetivo. Nosotros tenemos tres elementos para lograrlo: innovación, orgullo de pertenencia y fortalecimiento de la cultura de liderazgo. Y esto va ligado al talento.

Para ser parte de la marca, todos los colaboradores (desde los practicantes hasta los directores) deben de contar con habilidades teóricas y técnicas y buscar superarse a sí mismos, pensar primero en el cliente, ser innovadores, y mostrar iniciativa.

¿Cuáles son los valores que se transmiten al equipo de trabajo? Somos una marca que se caracteriza por operar bajo estándares muy definidos, basados en la disciplina, pasión y compromiso. Tenerlos muy presente nos ha llevado a constituirnos como un equipo consolidado que se mueve bajo la filosofía “One Team Spirit”, es decir, juntos somos más fuertes.

De este modo, el equipo que colabora en todas las áreas muestra su orgullo y pasión en cada acción que realizan.

¿Cuáles son sus metas como CEO de Nissan Mexicana? Mi meta es llevar a las personas a un mundo mejor y mantener la preferencia de los clientes ofreciendo excelentes vehículos y servicios, como lo hemos hecho durante los años que tenemos en México. Uno de mis objetivos es marcar el camino para nuestra operación de los próximos 20 años.

Nissan es la marca favorita de los mexicanos, y esto es resultado de una buena planeación, ejecución y seguimiento. Deseamos seguir sobrepasando las expectativas de los clientes, por lo cual he estado definiendo nuevas estrategias en este sentido.

¿Qué sigue hacia adelante para usted? Seguir aportando al crecimiento de la marca. A través de mi liderazgo, continuaré trabajando para que Nissan sea una marca que se mantenga a la vanguardia en innovación para que siga siendo referente en la industria y en la preferencia de los mexicanos.

Además de la renovación de 60 por ciento del portafolio que arrancamos hace poco más de un año, aún tenemos planes muy interesantes hacia adelante y uno de ellos es la apuesta de Nissan en un futuro más sostenible.