La matriz de los estudios HBO y Warner Bros, AT&T y Discovery (controlador de las redes de televisión estadounidenses HGTV y TLC) unirán sus activos para crear un solo negocio global de entretenimiento y medios.
Con esta alianza pretende competir con Netflix, Disney+ y la recién formada Televisa-Univision. La nueva compañía, cuyo nombre será revelado la próxima semana, tendrá 71 por ciento de participación de accionistas de AT&T y 29 por ciento de los accionistas de Discovery.
David Zaslav, titular y presidente ejecutivo de Discovery, será quien encabece la nueva compañía, que unifica a uno de los estudios más poderosos de Hollywood, que incluye las franquicias de Harry Potter y Batman, y los programas de audiencias enfocados en hogar, cocina, naturaleza y ciencia.
"Las oportunidades en la transmisión directa al consumidor están evolucionando rápidamente, y para mantener el ritmo y una posición de liderazgo, se requieren varias cosas: escala global, acceso a capital, una amplia gama de contenido de alta calidad y el mejor talento de la industria", dijo el CEO de AT&T, John Stankey, en una rueda de prensa.
AT&T recibirá 43 mil millones de dólares libres de impuestos para desprenderse de sus activos de medios, en parte en efectivo y parte con la reducción de su carga de deuda de 160 mil 700 millones de dólares.
Los ejecutivos no detallaron el futuro del presidente ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, y cómo combinarán sus servicios las dos empresas.
La decisión marca la salida por parte de AT&T de su planeada adquisición por 108 mil 700 millones de dólares del conglomerado estadunidense Time Warner en 2018, y destaca su reconocimiento de que la audiencia televisiva se ha movido al contenido en streaming, donde se necesita renovar constantemente el negocio para competir mejor con Netflix y Walt Disney.