Etiquetado de alimentos y bebidas

Burlan nuevo etiquetado de alimentos y bebidas con empaques de doble frente

Algunas empresas productoras de alimentos y bebidas no alcohólicas están usando doble frente en sus empaques; ocultan la cara con los sellos de advertencia en el punto de venta

Productos con el nuevo etiquetado.
Productos con el nuevo etiquetado. Foto: Cuartoscuro.

Algunas empresas productoras de alimentos y bebidas no alcohólicas están usando doble frente en sus empaques, ocultando la cara con los sellos de advertencia en el punto de venta, incumpliendo la NOM-051 para el nuevo etiquetado frontal, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor.

La coordinadora de la campaña Salud Alimentaria, Alejandra Contreras Manzano, dijo que además algunos productos también incumplen con la implementación de los sellos octagonales de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes, según dispone la primera etapa de implementación del nuevo etiquetado, a partir de octubre de 2020.

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No obstante, la implementación del etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido exitosa, consideró con motivo de la entrada en vigor este 1 de junio de la segunda fase en la que se restringe el uso de personajes y elementos persuasivos dirigidos a niños en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.

En videoconferencia destacó que ha disminuido de manera importante el uso de personajes, mascotas o animaciones en productos que no son saludables, como parte de la NOM-051.

Contreras Manzano informó que la industria alimentaria ha recurrido a la reformulación de los productos para evitar tener sellos de advertencia en productos con exceso de calorías, azúcares, gasas saturadas, grasas trans, sodio o leyendas de que contienen cafería o edulcorantes no recomendables en niños.

No obstante, también algunos han recurrido al doble frente de los empaques, evitando mostrar los sellos de advertencia cuando son exhibidos en los puntos de venta, subrayó.

Explicó que cuando un producto tiene un doble frente, puede ser exhibido en los puntos de venta por la parte posterior donde no tiene sellos de advertencia y no por la frontal.

Disminuirá uso de personajes, mascotas o animaciones

Estimó que a partir de este 1 junio de 2021 continuará disminuyendo el uso de personajes, mascotas o animaciones en productos con sellos o leyenda de edulcorante que utilizan este tipo de estrategia de mercadotecnia.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por El Poder del Consumidor en tres grupos de alimentos, el uso de personajes en leches dirigidas a niños con sellos de advertencia se redujo de 60 por ciento en la etapa previa a cero.

En cereales de caja dirigidas a niños, el uso de personas en productos con sellos de advertencia se redujo de 92.5 por ciento a 24.7 por ciento en mayo, mientras que las bebidas dirigidas a los infantes, disminuyó de 45.5 por ciento a 1.7 por ciento.

El coordinador jurídico de El Poder al Consumidor, Javier Zúñiga, informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) son las autoridades encargadas se sancionar algunas prácticas, como el uso de doble empaque en empaques con sellos de advertencia.

Detalló que las sanciones van desde multas a los productores en caso de incumplimiento en sellos, eliminación de personajes o uso de leyendas, pero también puede ser el retiro de productos para su venta en los establecimientos.

ntb

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