La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó el trabajo de José Ángel Gurría Treviño, quien fuera secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por 15 años.
Reconoció el trabajo de reforma y modernización que promovió Gurría Treviño al interior de la organización, en el que destaca el interés de otorgar mayor importancia a temas que impactan en el desarrollo de los países, como la salud, la migración y el agua.
Resaltó que bajo su gestión, la OCDE amplió el número de sus miembros, entre los que destacan, además de México, países latinoamericanos como Chile, Colombia y Costa Rica y fortaleció vínculos con economías emergentes como las de Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.
“Entre sus logros más destacados se encuentra su esfuerzo para alcanzar el Acuerdo de París firmado en 2016, el lanzamiento de la iniciativa New Approaches to Economic Challenges (NAEC) y varias estrategias en el campo de la innovación, el crecimiento verde, los temas de género, el desarrollo y las competencias”, manifestó la Coparmex.
En los últimos años de su gestión, dijo que se concentró en negociaciones sobre fiscalización en el sector digital, el fortalecimiento del multilateralismo y de una perspectiva más humanista en las políticas públicas para el desarrollo.
En el contexto de la pandemia, emprendió el observatorio más importante del mundo denominado “Tackling Coronavirus COVID-19”, que brindó información sobre los efectos causados por la pandemia a nivel mundial en materia de salud, competitividad, educación, empleo, entre otros.
Dio la bienvenida al nuevo secretario general, Mathias Cormann, a quien le refrendó su compromiso para trabajar con la organización para que, a través del fortalecimiento de la cooperación internacional, se logre un desarrollo económico sostenible y resiliente con el medio ambiente y las personas.