En mayo se vendieron al público, en el mercado interno, 85 mil 662 vehículos ligeros, con un crecimiento de 103.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando sólo fueron 42 mil 034 unidades, a consecuencia del impacto de la pandemia de COVID, lo que significa su tercera alza anual al hilo, pero a menor ritmo.
Con esta cifra se sumó la tercer alza al hilo de la venta de autos, aunque con un menor ritmo en comparación a los resultados de abril y marzo de este año. El monto total de unidades ligeras se ubicó 3.7 por ciento por arriba de la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que esperaba la colocación de 82 mil 445 unidades en mayo.
Ante este escenario, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que el resultado del quinto mes del año reflejó un avance importante por su comparativa con el mismo mes de 2020, cuando se registró el segundo mayor impacto negativo por efecto de la pandemia, cuya caída anual fue de 59 por ciento.
“Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 053 mil unidades, es decir, con 10.9 por ciento de avance respecto al año pasado”, consideró el directivo.
Banco Base expuso que, exceptuando el año 2020, la cifra de autos vendidos en mayo de 2021 es la más baja para un mes igual desde el 2012. “Comparado contra mayo del 2019, muestra una caída de 16.36 por ciento, lo que pone en evidencia la debilidad en la demanda interna”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la institución.
En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, la AMDA destacó el avance en las unidades nuevas vendidas, de dos mil 050 vehículos; es decir, un incremento de 2.5 por ciento con respecto al dato de abril 2021.
Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, anotó que las ventas de vehículos ligeros parecen frenar su expansión, pues están por debajo de su promedio de los últimos tres meses. “En forma secuencial, la tasa de crecimiento anual indica lo mismo: de 139.4 por ciento anual en abril, a 103.8 por ciento en mayo”, agregó.
En lo que respecta a las cifras acumuladas se tuvo la venta de 428 mil 312 vehículos ligeros, un aumento de 14.6 por ciento respecto a los primeros cinco meses del 2020, cuando se colocaron en el mercado 373 mil 692 unidades.
Sin embargo, la distribución lograda de enero a mayo de 2021 es la más baja desde el mismo periodo de 2014, cuando se comercializaron 416 mil 747 unidades en el país, de acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
RIESGOS PARA EL MERCADO INTERNO
Guillermo Rosales abundó en que los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno. Entre ellos se encuentran los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, situación que de enero a abril de 2021 provocó que se dejaran de producir 135 mil 845 vehículos ligeros en el país.
Además, continúo el director general adjunto de la AMDA, está el incremento en la inflación, que cerró en 5.8 por ciento la primera quincena de mayo; mientras que el de vehículos se encontró en 9.14 por ciento.
En cuanto a los elementos positivos de impulso económico, dijo, está el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, así como que por tercer mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial.
- El dato: Banco Base externó que el resultado de la venta de autos en mayo frente al mismo mes de 2019, muestra una caída de 16.36 por ciento, reflejo de una débil demanda interna.