El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Confianza del Consumidor se ubicó en 42.7 puntos en mayo de este año, un avance de 0.3 puntos respecto al resultado de abril, con cifras desestacionalizadas. Con esto suma tres meses con alzas, aunque a un menor ritmo en el quinto mes.
En su comparación anual, la Confianza del Consumidor estuvo 11.5 puntos por arriba de lo registrado hace un año, el segundo avance consecutivo en lo que va del año.
Banco Base resaltó que el resultado de mayo es su nivel más alto desde febrero del 2020, previo a que comenzara el impacto económico de la pandemia
Entre los conceptos que integran el indicador, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses fue de 45.3 puntos en mayo, un retroceso mensual de 0.3 puntos, pero 10.6 puntos por arriba de lo que se registró en el quinto mes de 2020.
El puntaje más alto lo tuvo la pregunta relacionada a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 57.7 puntos. En términos anuales avanzó 12.8 puntos, aunque a tasa mensual apenas creció 1.1 puntos.
En lo que respecta a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se ubicó en 36.9 puntos y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, en 51.5 puntos.
El concepto con menor puntaje en el indicador de confianza al consumidor de mayo, de acuerdo con el Inegi, fue el de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc; en 22.4 puntos.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, argumentó que antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico.
"Hacia adelante, se espera que la confianza se recupere a medida que la actividad económica regrese a la normalidad, aunque las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio podrían tener un impacto importante en ello, dado que esto influye significativamente en las expectativas de los consumidores", dijo.