Superintendencia de Transporte de Colombia, precisa

Gobierno de Colombia sanciona a Interjet; pide iniciar proceso de insolvencia

La Superintendencia de Transporte de Colombia informó que sancionó a la aerolínea mexicana Interjet el pasado 26 de mayo por no acatar una medida impuesta en noviembre pasado

Interjet, empresa mexicana..
Interjet, empresa mexicana.. Foto: Cuartoscuro

La Superintendencia de Transporte de Colombia informó que sancionó a la aerolínea mexicana Interjet el pasado 26 de mayo por no acatar una medida impuesta en noviembre pasado, además de convocarla a proceso insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo.

A través de un comunicado señaló que la primera multa que recibió Interjet fue en enero pasado, por un monto de 219 millones 450 mil 750 pesos colombianos, es decir 1.2 millones de pesos mexicanos. En ese momento se le ordenó emitir un comunicado de prensa en el cual indicara a los usuarios los canales y horarios para atender PQR´s, aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, e implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.

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Operación de la línea aérea Interjet.

Sin embargo, a pesar de que el 8 de enero de 2021 ya se había impuesto esta primera sanción se concedió un nuevo término de 15 días hábiles para acreditar el cumplimiento de las órdenes administrativas, sin evidencia de que así hubiera ocurrido, por lo cual la Superintendencia procedió a imponer una nueva multa.

“La Superintendencia de Transporte impuso medida de sometimiento a control respecto de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. Sucursal Colombia – Interjet, y la convocó al proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo. Esta situación afecta la prestación del servicio público de transporte aéreo”, sostuvo.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, su dependencia demostró que la contabilidad no reflejaba la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves que ameritan el inicio de un proceso de reorganización, procurando la recuperación y conservación de la empresa como fuente generadora de empleo, así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias.

Añadió que esta es la primera aerolínea que es convocada a proceso de insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el Covid-19.

Respecto a la decisión de sometimiento a control, es decir la máxima revisión que realiza la entidad a la aerolínea, señaló que procede el recurso de reposición ante el Superintendente de Transporte.

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