Buscan que México sea el 4º productor mundial en 2023

Prevén que industria de autopartes supere 102 mil mdd en valor de producción

Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA, dice que con el T-MEC hay oportunidades en el conflicto comercial que sostienen EU y China; crisis en la escasez de chips concluirá en junio, estiman

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El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá beneficios a la producción de componentes de autos, por el contenido regional que los países deben integrar en su fabricación. El reto es superar los 102 mil millones de dólares en los siguientes años, señaló Alberto Bustamante, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El Valor de Contenido Regional del acuerdo comercial establece que 75 por ciento de la fabricación de un auto ligero debe ser de América del Norte en un plazo de tres años; lo mismo para los camiones pesados, pero a 70 por ciento; mientras que en autopartes también debe alcanzar 75 por ciento.

"La entrada en vigor del T-MEC le brinda una oportunidad al sector de autopartes de incrementar su producción aún más. Es una oportunidad de proveeduría de 12.5 por ciento por cada vehículo ligero que se fabrica en México o de cualquiera de sus socios comerciales", dijo.

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México principal proveedor de Estados Unidos

También comentó que en el primer trimestre de este año se observó uno de los primeros resultados del acuerdo comercial para la industria de autopartes, ya que llegó Inversión Extranjera Directa (IED) por 662 millones de dólares, y México se mantuvo como el principal proveedor de Estados Unidos, con una participación de mercado de 38.1 por ciento frente al 37.8 por ciento con el que cerró 2020.

Estimó que de enero a marzo de 2021 las exportaciones mexicanas de componentes para autos hacia Estados Unidos alcanzaron un saldo de 15 mil 939 millones de dólares, una participación de 91.4 por ciento; mientras que con Canadá acumuló 348 millones de dólares, con lo que acaparó 2.0 por ciento del comercio en este país.

En cuanto a importaciones, afirmó que 51.2 por ciento de las compras que hace México en esta industria es de su principal socio comercial.

"A partir de julio del año pasado y en los siguientes seis años vamos a tener el incremento en cuanto al sector de autopartes se refiere por el T-MEC. La participación de China ha bajado mucho por las tensiones comerciales con Estados Unidos, eso es una oportunidad, porque México es más competitivo que Canadá en esta materia”, abundó.

Otras áreas de oportunidad para esta industria, explicó, son los acuerdos comerciales en los que trabaja Estados Unidos con Japón, Reino Unido y la Unión Europea, luego de que por cada auto que se produce en el vecino del norte, cinco mil 444 dólares provienen de nuestro país.

Para 2023 estimó que México se ubique como el cuarto productor mundial de partes y componentes, desplazando a Alemania.

  • El dato: Las principales autopartes que exporta México son arneses, hilos, cables, con un saldo de mil 936 millones de dólares al primer trimestre del 2021.

Chips, en su punto máximo en junio

Por otro lado, Alberto Bustamante contempló que será en junio cuando se dé el pico máximo de los autos que se han dejado de producir, para posteriormente normalizarse hasta cierre de 2021.

Por región, la más afectada es Norteamérica, con un millón 157 mil 927 coches sin fabricar. A detalle, Estados Unidos es el país con mayor impacto en los primeros cinco meses del año, ya que dejó de producir 770 mil 794 unidades, le siguió México, con 212 mil 874 vehículos y Canadá, con 174 mil 256 autos ligeros.

“En los resultados de junio veremos un incremento en cuanto a la afectación, pero llegaremos al pico y de ahí bajaremos hasta que esté regularizado al 100 por ciento en el mes de diciembre”, anotó el directivo de la INA.

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