Integrantes de la industria de autotransporte solicitaron modificar la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el uso de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) sea voluntario y no obligatorio, luego de que la disponibilidad del combustible no es suficiente.
En la presentación de Estudio de Azufre en Diésel, a cargo de la cadena de suministro de la industria automotriz, a través de las Cámaras y Asociaciones que la representa; se dio a conocer que la disponibilidad de diésel limpio bajó de 75.2 por ciento en 2019, a 72.6 por ciento en los primeros meses de 2021.
Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), opinó que para acatar la normativa se debe garantizar que todas las estaciones de combustible en el país lo ofrezcan, dado que de 380 puntos que se revisaron, 104 no lo cumplen.
La NOM-044-SEMARNAT-2017 establece que a partir de 2022 solo se podrá producir/importar vehículos a diésel con tecnologías EPA 10 o EURO VI o superiores. Los vehículos con este sistema requieren para su funcionamiento DUBA, de lo contrario se causa severos daños en el vehículo.
“Es indudable que los vehículos con la nueva tecnología requieren para su funcionamiento DUBA. A la fecha no hay cobertura a nivel nacional, lo que afecta a toda la cadena de suministro del país”, expresó.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), instó a las autoridades a manejar el tema con coherencia, puesto que debe ser parejo lo que se pide en la NOM-044 a la calidad del combustible. Reiteró que la postura del sector es a favor del medio ambiente.
Por ello, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que en la Ciudad de México hay un problema para localizar las gasolineras con DUBA, lo que es “un problema grave”. Llamó a modificar la norma hacia 2024, cuando las autoridades podrían cumplir con la disponibilidad del combustible.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró que su postura es que les permitan que la tecnología actual EuroV/EPA’07 conviva con la EPA 10 o EURO VI, para fomentar la renovación de la flota y reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.
SALEN DEL MERCADO POR INCERTIDUMBRE
Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), sostuvo que para que Semarnat pueda exigir que se cumpla con la normativa, debe dar las condiciones, porque de toda la cadena de valor del autotransporte, el eslabón que está roto es la NOM-044.
Incluso, aseveró que la empresa Volvo Trucks, armadora de camiones pesados, salió del mercado mexicano, porque ya le habían apostado a las nuevas tecnologías y la incertidumbre por la falta de DUBA los sacó de la competencia.
“Sigue únicamente en autobuses, financiera y a través de su marca Mack, pero sí se retiraron del mercado mexicano, esperamos que sea provisional”, dijo.
Felipe de Javier Peña Dueñas, de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), anotó que para impulsar la certidumbre y la inversión, se debe trabajar por una regulación inteligente.
“Es un hecho que ha disminuido la existencia de DUBA, a pesar de que nuestra cadena de valor mueve al 56 por ciento de la carga de este país, y el total de las mercancías nacionales. Somos los principales consumidores de diésel de México, por ello, requerimos el apoyo de Semarnat para que haya certidumbre y diésel limpio”.