En los primeros cinco meses del año, los retiros por desempleo acumularon ocho mil 617.9 millones de dólares, lo que representa un aumento de 28.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando sumó seis mil 713.6 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A detalle, en mayo los retiros parciales por desempleo fueron por mil 753.5 millones de pesos, una ligera baja mensual de 0.6 por ciento; y un alza de 12 por ciento respecto al mismo mes de 2020.
Afore Coppel, Azteca y Citibanamex lideran la lista de Administradoras de Fondos para el Retiro con más retiros, con 381.6 millones de pesos, 326.6 millones de pesos y 235 millones de pesos, respectivamente, sólo en mayo pasado.
La Consar recordó que para que una persona pueda solicitar un retiro parcial por desempleo de su Afore debe tener su expediente electrónico completo, contar 46 días naturales sin empleo, que la cuenta con la Administradora sea de, por lo menos, tres años de antigüedad y no haber solicitado esta prestación en los últimos cinco años.