Finanzas personales

¿Qué se debe hacer en caso de robo de identidad? Esto dice la Condusef

El robo de identidad es un método de fraude en el cual se obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de datos personales

Conoce qué hacer si se es victima del robo de datos bancarios Foto: Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de enero a abril de este año atendió mil 410 acciones dentro del protocolo por posible robo de identidad.

El robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer una estafa o delito.

"En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras", indicó la Condusef.

¿CUÁLES SON LOS DATOS PERSONALES? 

Los datos personales se refieren al nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

La Comisión explicó que generalmente los delincuentes se hacen pasar por el banco del cuentahabiente y solicitan sus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndole que se hizo acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizó.

Para evitarlo, dio a conocer algunos tips.

CÓMO EVITAR EL ROBO DE DATOS DE MI TARJETA

  1. Nunca se debe proporcionar información de las cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales
  2. Se debe acudir al banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; esto permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en las cuentas.
  3. Cambiar las contraseñas con frecuencia
  4. Checar los estados de cuenta de manera regular
  5. No dar clic en enlaces enviados por correo supuestamente del banco
  6. No descargar aplicaciones si no se está seguro de que es el banco el que lo solicita
  7. Consultar constantemente el Buró de Crédito

¿QUÉ HACER SI ROBARON MIS DATOS PERSONALES?

  • Si roban las tarjetas, se debe avisar de inmediato al banco para que las cancele
  • Si roban las identificaciones, se debe acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen los documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.
  • El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarse de cualquier mal uso que haga el delincuente con las identificaciones
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