La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene entre sus principales objetivos proteger y defender los derechos de los compradores, así como generar una cultura del gasto responsable.
En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
También busca corregir injusticias del mercado, fortalecer el consumo interno y el bienestar de la población. Por ello, implementó un mecanismo para que la población denuncie abusos a sus derechos como consumidor.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor los proveedores de bienes o servicios tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones y no atentar contra los derechos de los usuarios.
- A la información. Todos los datos que se ofrezcan deben ser oportunos, completos, claros y verdaderos.
- A la educación. Es importante que se conozcan los derechos y la forma en que la Ley protege a los mexicanos al momento de comprar un bien o servicio.
- A elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar, exigir pagos o anticipos sin que se haya hecho de mutuo acuerdo o un contrato de por medio.
- A la seguridad y calidad. Los productos deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- A no ser discriminado. Nadie puede negar un producto o servicio por la raza, sexo, religión, condición económica, nacionalidad u orientación sexual a una persona.
- A la compensación. Si se adquiere un producto de mala calidad, se tiene el derecho a que se reponga o que se devuelva el dinero, y en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
- A la protección. Cuando algún proveedor no respete los derechos del consumidor o cometa abusos contra los mismos, Profeco tiene la obligación de defenderlos.
¿Cómo denuncio ante la Profeco?
La Profeco insistió en que los establecimientos comerciales deben exhibir y respetar los precios, así como no aumentar injustificadamente los precios.
Para denunciar algún acto incorrecto ante la Procuraduría Federal del Consumidor se debe enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos:
- Nombre del proveedor
- Dirección completa del proveedor (calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado, código postal