En México, 3.5 millones de usuarios más pese a pandemia

Teléfono, principal medio de conexión a Internet en 2020

El número de internautas llega a 84.1 millones; penetración crece de 70.1 a 72.0 por ciento; Covid-19 impulsó el comercio electrónico y las operaciones bancarias en línea, destaca el Inegi

Teléfono, principal medio de conexión a Internet en 2020
Teléfono, principal medio de conexión a Internet en 2020

Aunque la pandemia de Covid-19 obligó a muchos mexicanos a realizar sus actividades a distancia a través de Internet, durante 2020 el número de usuarios creció apenas en 3.5 millones de personas, cifra por debajo de los 6.3 millones que se agregaron en 2019.

No obstante, sí se mostró un crecimiento en la forma en la que los mexicanos se conectaron, ya que el teléfono inteligente se convirtió en el principal medio de conexión de los usuarios, con 96 por ciento, y aumentó el número de personas que se conectan sólo por el sistema de conexión inalámbrica WiFi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2020 la población usuaria de Internet en México llegó a 84.1 millones de personas de seis años y más, 3.5 millones más respecto al año previo, cuando eran 80.6 millones de cibernautas, aunque su avance se moderó respecto a los 6.3 millones que se agregaron en 2019, desde los 74.3 millones que eran en 2018.

El presidente nacional del Inegi, Julio Santaella, destacó que estos datos muestran un incremento en la penetra-ción de Internet en México, al pasar de 70.1 por ciento en 2019 a 72.0 por ciento de la población de seis años y más en 2020.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, apuntó que también incrementó la penetración en los hogares, ya que 63 por ciento tenía accesibilidad a Internet en 2019 y alcanzó 67.6 por ciento el año pasado.

En videoconferencia, comentó que si bien las principales actividades de los usuarios de Internet son comunicarse, con 94 por ciento, buscar información, 91 por ciento y acceder a redes sociales, 89 por ciento, la pandemia provocó cambios importantes en otros rubros.

Así, aumentó el porcentaje de usuarios que realiza compra de productos o servicios por medios electrónicos o comercio electrónico, de 22 por ciento en 2019 a 27.7 por ciento en 2020, y los que efectúan operaciones bancarias en línea pasaron de 17 por ciento a 22 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

No obstante, precisó, sigue habiendo brechas importantes, pues en 2020 en el ámbito urbano 78 por ciento son usuarios de Internet y en el rural, el 50 por ciento de la población, mientras que en 2019 representaban 76.6 y 47.7 por ciento, en cada caso.

El presidente del Inegi comentó que también hay brechas generacionales, ya que en el grupo de edad entre 18 y 24 años, más de 90 por ciento son usuarios de Internet, mientras que entre la población de 55 años y más, la proporción es de 37.5 por ciento.

Por estado, refirió que en Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora la penetración del Internet es de más de 80 por ciento, lo que contrasta con entidades como Chiapas con 46, Oaxaca con 55 y Veracruz con 59 por ciento.

La encuesta realizada por el Inegi estima que en 2020 se cuenta con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular; es decir, 75.5 por ciento de la población de seis años o más, cuando en 2019 la proporción fue de 75.1 por ciento o 86.5 millones de usuarios.

Destaca que nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente. Entre 2019 y 2020 los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales, pues en 2019 representaban 88.1 por ciento de la población, mientras que para el año de la pandemia, la proporción alcanzó 91.6 por ciento.

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectan a Internet mediante su smartphone, se observa un aumento de quienes se conectan sólo por WiFi, que pasaron de 9.4 por ciento en 2019 a 13.7 por ciento en 2020.

  • El dato: De los 84.1 millones de usuarios de Internet en México en 2020, 71.3% son mujeres y 72.7% son hombres, mientras que 78.3% son del ámbito urbano y 50.4% del rural.
Temas: