La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, ha detectado 12 casos de candidaturas con posible financiamiento ilícito en los comicios federales del pasado 6 de junio, pero serán las autoridades electorales las encargadas de determinar si se cometió algún delito.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que a este organismo se le ha requerido el análisis de 12 mil 600 personas y candidatos en su base de datos y le entregó el modelo de riesgo a personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tenemos además 12 casos ya en particular detectados que pudieran ser algún tipo de financiamiento ilícito”, agregó el funcionario en rueda de prensa sobre el tercer reporte de seguimiento intensificado de México ante Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
No obstante, preciso que la instancia competente para determinar si hay financiamiento ilícito en una campaña electoral es la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en lo que tenga que ver con el incumplimiento del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Además, Nieto Castillo informó que se han entregado modelos de riesgo de más de 18 mil empresas que forman parte del padrón de proveedores del INE y “se han determinado a partir de ahí casos que consideramos que podrían ser empresas fachada, para lo cual se dará la vista al Servicio de Administración Tributaria SAT”.