El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró urgente un nuevo sistema fiscal en México, al afirmar que los ingresos por 200 mil millones de pesos que se estiman obtener con la reforma fiscal que próximamente propondrá el Gobierno federal, son muy pocos ante los requerimientos del país.
El director del CIEP, Héctor Villarreal Páez, calificó como loable la reforma fiscal de corte administrativo y de combate a la evasión y elusión de la que ha hablado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a proponer al Congreso de la Unión en septiembre próximo, como parte del paquete fiscal de 2022.
Nos parece muy loable, lo aplaudimos, pero creemos que pensar en 200 mil millones de peso, 0.8 por ciento del PIB, probablemente sea muy poco y más pronto que tarde metería a nuestro sistema fiscal en un enorme riesgo sistémico, particularmente por pago de pensiones, servicio de deuda, pero también por muchas necesidades que son imperantesadvirtió.
Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, dijo, hay un consenso social de que se tiene que gastar más en salud, en educación y que la infraestructura en el país es muy insuficiente, pero la recaudación del país es de sólo 16.2 por ciento, la más baja de la OCDE.
De acuerdo con estimaciones del centro de investigación en su reporte bandera anual “Ingresos públicos en México: Hacia un nuevo sistema fiscal”, el potencial recaudatorio del país es de 5.17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) adicional, de los cuales 1.1 por ciento sería por IVA a alimentos y medicinas.
Por ello, afirmó Villarreal Páez, se necesita un nuevo sistema fiscal en México que considere cinco elementos: que se más progresivo, aprovechar los consensos internacionales, el diseño debe considerar la perspectiva de género, revisar los gastos fiscales porque muchos ya no tienen razón de ser y combatir la informalidad.