Marcan cifra histórica de cuatro mil 514 mdd

Mes de la madre dispara remesas 31%; Banxico prevé más crecimiento

Los flujos crecen 31.0% y suman 13 aumentos consecutivos con aumentos anuales; en los primeros cinco meses del año suman 19 mil 178.3 mdd, según datos del Banxico

hdgfh
hdgfh Foto: Pixabay

Las remesas que envían los mexicanos en el exterior continúan imparables, al imponer un nuevo máximo histórico de cuatro mil 514.6 millones de dólares en mayo del 2021, impulsadas por el llamado “efecto del Día de las Madres”, fecha en la que tradicionalmente los connacionales mandan más recursos como regalo para su mamá.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el monto mensual récord de las remesas en mayo implicó un incremento de 31.0 por ciento respecto a mayo del 2020, con lo cual estos flujos acumulan 13 meses consecutivos con crecimientos anuales y la tasa más elevada para un mes de mayo desde el 2004, cuando los envíos crecieron 31.04 por ciento.

En términos acumulados, los envíos que hacen los migrantes que viven en Estados Unidos principalmente sumaron 19 mil 178.3 millones de dólares de enero a mayo del 2021, el monto más alto reportado para un periodo semejante desde que se tiene registro, con un aumento de 21.75 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, el mayor incremento anual para un lapso semejante considerando desde el 2006.

TE RECOMENDAMOS:
Bitcoin.
Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.

El economista sénior BBVA Research, Juan José Li Ng, destacó que, con el dato de mayo del 2021, las remesas presentan una racha de tres meses consecutivos con ingresos mensuales de más de cuatro mil millones de dólares.

Además, destacó, es el segundo mes consecutivo que se observa un crecimiento de más de 30 por ciento en las remesas que ingresan al país, luego de que en abril aumentaron en 39.1 por ciento.

“El ‘efecto del Día de la Madre’ explica en parte este incremento en el flujo de remesas y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos. En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, resaltó.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El economista de BBVA Research apuntó que otro factor que puede explicar el fuerte crecimiento de las remesas en mayo pasado es el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense.

Al respecto, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, comentó que el comportamiento favorable de los envíos de recursos desde el extranjero en mayo refleja no sólo la solidez de la recuperación estadounidense, sino que incorpora factores no contemplados como la escasez de mano de obra en sectores clave para los trabajadores mexicanos y el posible incremento en las estadísticas de migración.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, coincidieron que mayo es el mes históricamente más alto para el flujo de remesas a México, debido a un fuerte efecto estacional ya que los migrantes aumentan sus envíos por el festejo del Día de las Madres.

Además de esto, contribuyó el dinamismo de la economía y el mercado laboral estadounidense, en conjunto con el estímulo fiscal acumulado en ese país, siguen otorgando impulso, refirieron.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que el crecimiento sostenido de las remesas se explica por la recuperación económica acelerada en Estados Unidos, medidas de apoyo por desempleo que beneficiaron a mexicanos (ciudadanos y no ciudadanos) con documentos para trabajar en Estados Unidos y que envían dinero a sus familias.

Asimismo, por la naturaleza esencial del trabajo de muchos migrantes indocumentados y las necesidades económicas en México, en donde la recuperación económica ha sido más lenta.

Considerando la tendencia de las remesas, la estacionalidad y la expectativa de un crecimiento económico sólido de Estados Unidos, pronosticó que las remesas crecerán 19.6 por ciento este año con respecto al 2020, ubicándose en 48 mil 562 millones de dólares.

  • El dato: Las remesas son las transferencias de dinero que un emigrante efectúa a su país de origen, en concreto a sus familias; son una fuente de divisas e ingreso adicional.
Temas: