Los créditos que ofreció la Banca de Desarrollo al sector turismo para enfrentar la pandemia de COVID-19 no fueron aprovechados por todos los actores de la industria, por manejar altos intereses, aseveró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En su participación en el evento “La reactivación económica con turismo seguro”, que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el funcionario expuso que, aunque este tipo de apoyos no se habían dado en crisis pasadas, los intereses limitaron su uso.
La Banca de Desarrollo sí dio créditos específicos, pero los intereses eran caros, de 3.5 por ciento. Hubo personas que los fueron negociando a la baja, otros no. Pero siempre que había una crisis, no había ese tipo de apoyos para la pequeña y mediana empresa, porque siempre nos argumentaban que no éramos sujetos de crédito,aclaró
Recordó que lo poco que se canalizaba era para determinadas empresas, que siempre eran las mismas; sin embargo, para atender la crisis de COVID-19, la estrategia de la actual administración fue apoyar a la base de la pirámide para evitar un problema de índole social.
“Con la estrategia en esta ocasión se logró caer a un 45 por ciento el turismo y no 75 por ciento como otros países. Eso es parte de un estímulo que ahora lo vemos que es más rápido el crecimiento que lo han tenido países de la competencia”, afirmó.
El secretario estimó que será hasta 2022 cuando la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) sea de 8.3 por ciento. Dijo que este año retomarán los programas de promoción en otras naciones.
Traslado de Sectur a Chetumal
Por otro lado, habló de la situación de la aerolínea Interjet. Mencionó que tiene conocimiento de que se están analizando varias alternativas por parte de quienes la compraron.
Esperemos que sean buenas noticias y no se repita la triste historia de Mexicana de Aviación, que este año hubiera cumplido 100 años de vida. Sería muy triste que no se pudiera resolver este asunto,dijo
Miguel Torruco manifestó que por la pandemia de COVID-19 se retrasaron los planes de trasladar a la Secretaría de Turismo a Chetumal desde la Ciudad de México, pues todos los recursos se enfocaron en atender la emergencia sanitaria.
Se dijo en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorgue el presupuesto para poder concretar el traspaso, ya que la descentralización de dependencias pasó a otro término con la pandemia.