La Confianza del Consumidor en México superó por primera vez superar el nivel previo a la pandemia de Covid-19 en junio de 2021, apoyada por la mejoría en la situación económica del país, la entrada de remesas, la recuperación del empleo y el proceso de vacunación contra el Covid-19, pese al nivel de inflación cercano a 6.0 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.5 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2019 y por arriba de los 43.7 puntos observados en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.
Señaló que el ICC registró un incremento de 1.5 puntos en junio de este año respecto al mes previo, que significó su cuarto mes consecutivo al alza, con cifras ajustadas por estacionalidad.
La recuperación del ICC en junio pasado, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, fue resultado del incremento de sus cinco componentes.
Así, con cifras desestacionalizadas, en el sexto mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un aumento mensual de 1.3 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.2 puntos con relación al nivel alcanzado el mes anterior.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se elevó 1.4 puntos respecto al nivel de mayo de 2021.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un incremento mensual de 1.6 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos subió 1.7 puntos en su comparación mensual.
Por otra parte el organismo reportó que en junio de 2021 el ICC avanzó 12.5 puntos respecto al mismo mes del año pasado, con datos ajustados por estacionalidad, su tercer incremento a tasa anual de forma consecutiva y el más alto desde marzo de 2019.
Señalo que este resultado se debe al crecimiento de los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor.
Así, el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 11.3 puntos en junio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual subió 13.1 puntos a tasa anual.
El rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses creció 10.7 puntos en junio respecto a igual mes de 2020.
La variable sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual se elevó 15.7 puntos en junio de este año en su comparación anual.
Por último, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 11.6 puntos a tasa anual.
El Banco Ve por Más (Bx+) destacó que la confianza del consumidor superó el nivel prepandemia en junio de este año en lo cual el progreso en la vacunación, la reapertura económica y empleo pudieron inducir positivamente. “El consumo respondería a mejores niveles de confianza y empleo, pero le limitará la alta inflación”, agregó.
Grupo Financiero Monex resaltó que el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 44.5 puntos que le permite alcanzar niveles no vistos en 21 meses y con ello consolida un estado de recuperación pues la cifra de junio es superior al promedio de 43.9 puntos registrado en los 12 meses previos a la pandemia.
- El dato: La confianza del consumidor mide la percepción actual y futura de la población sobre la situación económica, la de su familia y el país.