La recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México debe impulsar la atención y el despacho en estos puntos de acceso a la nación, con el fin de facilitar el comercio exterior, enfatizó la iniciativa privada de Nuevo León.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) del estado manifestaron que las pequeñas empresas locales han enfrentado diversas dificultades en las cadenas de valor internacionales, por ello la importancia de que el nuevo organismo apoye al comercio exterior.
Señalaron que ha persistido la carga burocrática en la autoridad encargada de los temas aduanales.
“El llamado es a incentivar el comercio exterior, hacer más eficientes los trámites y hacer un combate frontal a la corrupción y el contrabando ilegal”.
El miércoles 14 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”.